Escapada a Punta Arenas, la ciudad más cosmopolita de la Patagonia

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 28 de Agosto de 2017
Escapada a Punta Arenas, la ciudad más cosmopolita de la Patagonia

¿Estás pensando en una escapada de fin de semana? La ciudad de Punta Arenas es un lugar perfecto para visitar junto a tu pareja o familia. Es la ciudad más poblada y cosmopolita de la Patagonia chilena y está rodeada por el ventoso Estrecho de Magallanes. Es un lugar que guarda parte de la historia natural, indígena y cultural de la zona más austral del país.

La mayoría de los vuelos hacia Punta Arenas salen de madrugada desde Santiago y te demoras alrededor de tres horas en llegar al destino. Por lo que tendrás el día 1 de tu estadía para aprovecharlo por completo, pero considera que los días son más cortos, pese a que estamos con el mismo horario.

3 días serán suficientes para conocer las principales atracciones de la ciudad durante el invierno (Si tienes ganas de visitar la Torres del Paine te recomedamos que vayas por más días). Punta Arenas destaca por su imponente y lujosa arquitectura, en cada cuadra te encuentras con palacios y casonas que datan de fines del siglo XIX. Estos edificios fueron construidos en la época dorada de la ciudad cuando el Estrecho de Magallanes se convirtió en un polo comercial, debido a que era el único paso en el continente para la navegación y traslados de productos. Además, en varios lugares de la ciudad se puede conocer parte de la historia indígena, migratoria, natural y el ataque de corsarios y piratas.

Pero ¿Qué hacer? ¿Dónde dormir? y ¿Dónde comer? Aquí te contamos qué actividades puedes realizar en 3 días para optimizar tu tiempo.

¿Dónde dormir?
Hay varias alternativas para hospedarse en la ciudad y de todos los precios. Pero una buena elección es el Hotel Isla Rey Jorge. Está ubicado en la calle 21 de mayo a una cuadra de la Plaza de Armas de Punta Arenas. Es un acogedor hotel de estilo inglés, que fue construido a fines del siglo XIX para el cónsul colombiano, Manuel Iglesias.

Los precios van desde los $40.000 la noche en base a una habitación doble. Incluye desayuno continental. Puedes reservar a través de booking o Despegar. 

Hotel Isla Rey Jorge

Día 1


Kiosko Roca
Como llegarás temprano a Punta Arenas tienes que desayunar en el Kiosko Roca. En este clásico patagónico solo tienes que acercarte al mesón y esperar tu turno, en este lugar puedes degustar unas hallullas con pasta de chorizo con queso y una deliciosa leche con plátano.

Precio: desde $1.200

Kiosko Roca

Cervecería Austral
Puedes visitar la Cervecería Austral y conocer el proceso de la cerveza en una planta fundada hace más de 100 años. El tour consiste en recorrer las instalaciones de la cervecería y aprender algunos secretos de la malteada. Además, aprenderás sobre la historia comercial de la ciudad.

Agenda con anticipación en info@cervezaaustral.cl

Mercado Municipal de Punta Arenas
El mercado municipal es pequeño, pero cuenta con varias cocinerías de calidad. Uno de los platos que no puedes dejar de probar es el chupe de centolla austral con una copa de calafate sour. Esta deliciosa preparación de seguro pasará a tu listado de comidas favoritas.

Precio: $12.000 pp

Cementerio Sara Braun
Es considerado como uno de los más hermosos del mundo y es de gran valor patrimonial arquitectónico y cultural. Sus corredores están divididos por perfectos cipreses cortados en forma de cilindro. Según un ranking de CNN en Español lo eligió dentro de los 10 cementerios más hermosos del mundo.

Cementerio Sara Braun

El Beagle
Este es un infaltable en tu lista de restaurante. El Beagle ofrece unas contundentes hamburguesas de cordero en un lugar ambientado con canoas, pieles y mesas de madera en un estilo rústico, que simula ser una de las orillas del Estrecho de Magallanes cuando los Yaganes habitaban este lugar.

Precio: 13.000 pp

EL Beagle


Día 2

Fuerte Bulnes
A 50 kilómetros de Punta Arenas está el Fuerte Bulnes. Es un parque de 130 hectáreas que cuenta la historia natural y humana del Estrecho de Magallanes. La puerta de entrada es el centro de convenciones que muestra una mirada contemplativa y multimedial de la flora y fauna del lugar. También visita el Fuerte Bulnes, una reconstrucción histórica del fuerte fundado en 1843, cuando una joven República de Chile tomó posesión del estrecho.

Precio: $15.000 (no incluye la entrada al parque $10.000)

Fuerte Bulnes

La Luna
La Luna, es un restaurante que está en la ruta gastronómica de la ciudad. Ofrece platos con pescados, mariscos y vegetales de la zona como la merluza austral con puré rústico hecho con papas de la zona. Además, tiene un espacio para dejar tu saludo en un gran mapamundi, que ya casi colapsa. Todos los viajeros que pasan por este lugar dejan su mensaje.

Precio: $15.000 pp.

Tour a pie por la ciudad
Una caminata siempre viene bien para bajar la comida. Por la calle Señoré puedes subir hacia el mirador de la cruz donde podrás ver la típica postal de la ciudad con sus coloridos techos y de fondo el Estrecho de Magallanes. Ya en Plaza de Armas visita el Palacio Sara Braun y la residencia José Menéndez, dos mansiones que representa la época de esplendor de Punta Arenas, También, ingresa al Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, la Catedral, el edificio de la Gobernación y el hotel Cabo de Hornos, que se encuentra en el Palacio Sara Braun. Si te atreves puedes finalizar tu city tour besando el dedo del indio magallánico, dice la leyenda que si lo haces regresarás.

Gratis

Cerro La Cruz

La Chocolata
Seguramente la Chocolatta es el lugar más acogedor de la ciudad y donde puedes calentar el cuerpo con unos tazones de chocolate de ensueño, acompañados de unos pasteles, alfajores y galletas artesanales. Puedes pedir un "Cacique" un delicioso chocolate blanco con bombones de chocolate negro que con el calor se derriten en la taza.

Precio: $8.000 pp.

La Chocolatta

Bar la Taberna

Luego de la dosis de azúcar, te recomiendo que descanses un par de horas y regreses a vivir la noche puntarenense en el clásico Bar la Taberna. Es un subterráneo ubicado en el Palacio Sara Braun y parecido a una bodega de vinos con muros desgatados. El crudo es uno de sus mejores platos.


Precio: 12.000 pp.

Día 3

Museo de la Nao Victoria
Es un curioso museo con réplicas de barcos históricos vinculados al Estrecho de Magallanes. La estrella de la exposición es la Nao Victoria, buque insignia de la flota capitaneada por el propio Hernando de Magallanes en el siglo XVI. A la colección se han unido la réplica de la goleta chilena Ancud (s XIX) y del HMS Beagle, barco en el que viajó Charles Darwin. Lo extraordinario de este museo es que todos los barcos han sido construidos por un solo carpintero de rivera, el maestro Juan Cariñano.


Gratis

Nao Victoria


Sanguchería El Arriero

Puedes degustar deliciosas hamburguesas cerca de la zona Franca. Es un lugar acogedor y pequeño con algunas zonas habilitadas como living para que te sientas más cómoda.


Precio: $11.000 pp.

Zona Franca y monumento al ovejero
Como todo final de viaje tienes que comprar souvenirs. El mejor lugar para hacerlo es la zona franca, pero no solo podrás llevar recuerdos, porque al ser zona libre de impuestos toda la tecnología y otro productos como perfumes, carteras y marcas de lujos tienen precios más batatos. Además, está emplazado el visitado monumento al ovejero.

Foto cabecera: Chile Travel 

 

Etiquetas :