3 Recetas para celebrar el Día de la Cocina Chilena

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Domingo, 15 de Abril de 2018
3 Recetas para celebrar el Día de la Cocina Chilena

En la cocina chilena abundan las recetas tradicionales llenas de sabor que nos acompañan tanto en el día a día como en las ocasiones especiales. Hoy domingo 15 de abril se conmemora el Día de la Cocina Chilena, ocasión perfecta para disfrutar de los clásicos platos de la cocina nacional en familia.


La Asociación de Blogueros Gastronómicos de Chile (BLOGI) nos compartió algunas recetas imprescindibles para que puedas preparar en casa. Desde las tradicionales sopaipillas hasta el sabroso pebre de cochayuyo, esta variada selección es una invitación a disfrutar lo nuestro regresando a la cocina.


PEBRE DE COCHAYUYO


Saludable y delicioso, el cochayuyo es el ingrediente perfecto para darle un toque marino al pebre con el que acompañas tus sopaipillas, asados y choripanes.


1. Remojar el cochayuyo por un par de horas y cocinar por 25 minutos en abundante agua SIN sal.
2. Agregar ají verde + cebolla + cilantro + chorrito de vinagre + jugo de limón + pimienta y sal y aceite.
3. ¡Disfruta!


Autor: El Recetario de Dul - Dalal Halabi


SOPAIPILLAS AL HORNO
 


Es una receta de sopaipillas en una versión más saludable. Incorpora parte de harina integral y además se cocinan al horno.


Ingredientes:

1 taza y media de puré de zapallo tibio.

1 taza y 3/4 de harina blanca con polvos de hornear.

1 taza y 1/4 de harina integral (o de garbanzo o blanca sin polvos).

1 y 1/2 cucharadita de sal.

2 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla derretida.

Preparación:  

1. En un bowl, mezclar el puré de zapallo, con las harinas - idealmente cernidas -, la sal y el aceite o mantequilla. Mezclar con las manos hasta obtener una masa lisa y elástica.

 

2. En un mesón enharinado, y con la ayuda de un uslero o botella, estirar parte de la masa. Dejar entre 1/2 y 1 centímetro de altura, y cortar los círculos.


3. Para llevar al horno, idealmente poner en una lámina de silicona o silpat para que no se peguen. En caso de no contar con una, poner en la fuente del horno con un poquito de aceite de oliva - pasar un papel aceitado - y poner las sopaipillas. Si quiere que se doren más, puede también pincelar con una gotita de aceite en la superficie, y luego llevar a horno precalentado a 200 grados por 5-6 minutos. Una vez pasado el tiempo, subir el horno al máximo, y dejar 2 a 3 minutos más, para que se doren.

 

4. Retirar del horno y ¡Comer!


Autor: Confieso que he comido - Francisca Díaz


CAZUELA DE VACUNO



Un clásico de los hogares chilenos, con esos sabores de antaño que nos hacen rememorar nuestra infancia.

Porciones: para 6 personas.


Ingredientes:


6 trozos de carne de vacuno: asado de tira, osobuco o sobrecostilla (1 ½ kilo aprox)
6 papas medianas peladas
6 trozos medianos de zapallo
6 trozos de choclo entero
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo cortados finamente
½ cebolla grande picada (corte pluma)
½ pimentón rojo en tiras
2 zanahorias grandes en rodajas
½ taza de arroz
2 tazas de porotos verdes en tiras
1 taza de arvejas
2 ½ litros de agua caliente
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de ají de color
½ cucharadita de comino
Pimienta negra a gusto
Sal a gusto
Perejil cortado finamente para decorar


Preparación:

1. En una olla mediana, a partir de agua fría y un poco de sal, cocina las papas y zapallos durante 20 a 25 minutos, hasta cocinarlos completamente. Una vez listos reserva.


2. Paralelamente, calienta en una olla grande el aceite y agrega los trozos de carne para dorarlos por todos sus lados (el famoso sellado). Con la carne bien sellada, agrega el ajo, la cebolla y el pimentón, y saltea durante unos minutos hasta dorar todos los ingredientes. Vierte toda el agua caliente y condimenta con orégano, comino, pimienta y sal a gusto.


3. Tapa la olla y déjala a fuego medio durante unos 20 minutos. Luego, añade las zanahorias con los trozos de choclo y cocina 10 minutos más. Pasado el tiempo, agrega el arroz junto a los porotos verdes y las arvejas, y cocina por unos 15 minutos más, revolviendo de vez en cuando. Pasado el tiempo, apaga el fuego y añade las papas y el zapallo a la cazuela.


3.Cuando todo esté listo, deberás montar cada plato o fondo de greda con lo siguiente: 1 papa, 1 trozo de zapallo, 1 trozo de choclo, 1 trozo de carne y mucho caldito junto al surtido de verduras con arroz. Para terminar, decora con un poco de perejil y ¡listo! Tendrás una riquísima cazuela, como las que hacía tu abuelita.

Autor: Mami Chave - Daniela Chávez 


¡Manos a la obra!

Etiquetas :