La cerveza corre peligro por el cambio climático ¡La ciencia lo dice!

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 17 de Octubre de 2018
La cerveza corre peligro por el cambio climático ¡La ciencia lo dice!

¿Eres fanática de a cerveza? SI eres de las que les encanta tomar este bebida alcohólica este artículo es para ti. De acuerdo a un reciente estudio la cerveza estaría amenazada por el cambio climático, lo que podría repercutir en forma drástica su producción a nivel mundial.

Los fenómenos climáticos extremos que afectan a este cereal provocarán que la bebida alcohólica más popular del mundo se vuelva más rara y más costosa, según un estudio publicado este lunes.

"Una caída de la producción mundial de cebada significa una caída aún mayor de la producción de cebada cervecera", señaló Dabo Guan, profesor de Economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña), destacando que "los cultivos de más alta calidad son los más sensibles".

El estudio sostiene que si el cambio climático sigue afectando a este ritmo, a lo largo del siglo las áreas de cultivos de cebada caerán en torno al 16% de la producción mundial de la cerveza. También, afectará el valor nutricional de este cereal.

Esto es el equivalente a lo que se bebe en un año en Estados Unidos actualmente, calcularon los investigadores en su estudio publicado en Nature Plants. La media de los precios se duplicará como resultado de estas crisis.

En el escenario más optimista posible (con un gran descenso inmediato de las emisiones de gases de efecto invernadero, que no es para nada el camino por el que se transita actualmente), unos 20 fenómenos climáticos mayores afectarían a las regiones donde se cultiva cebada hasta 2100, lo que reduciría la producción mundial de cerveza en el 4% y aumentaría su precio en un 15%.

Los países más afectados son las veinte principales regiones más consumidoras (per cápita) en el mundo. Actualmente se encuentra Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

En tanto, los principales exportadores también les afectarán el cambio climático, entre ellos Australia, Francia, Rusia, Ucrania y Argentina, seguidos por algunos otros países europeos. Los grandes importadores son China, Arabia Saudita e Irán, seguidos por Holanda, Bélgica y Japón.

Fuente: AFP

Etiquetas :