Las 10 claves para disfrutar de un buen café

Por Javi Pacull @javipacull | Martes, 10 de Octubre de 2017
Las 10 claves para disfrutar de un buen café

Es lo primero que consumimos en la mañana y lo que nos ayuda a decir ¡vamos adelante! Hablamos del café, un alimento que más que una bebida es parte de nuestra forma de ver y vivir la vida.

El café está en todas partes y su presencia hace más gratas desde la más aburrida reunión hasta la más entretenida junta con las amigas.

Lo mejor de este grano es que su variedad es tan amplia como los tipos de personas que existen en el mundo, así que solo es cosa de probar hasta encontrar nuestro favorito.

Pero, ¿cuáles son las claves para disfrutar de un buen café? Te las contamos:

Fragancia

¿A quién no le gusta el aroma a café? La fragancia dice mucho de su variedad. Hay aromas cítricos, frutoso y tostados. Si encuentras que el aroma es suave, seguro se trata de la variedad arábica, mientras que si es más intenso, será robusto.

Sabor

Si eres una adicta al café seguro sabrás identificar un buen café de uno de baja calidad. Escoge tu variedad según si prefieres el sabor a fruta, más o menos acidez y nivel de tostado.

Acidez

No confundas acidez con amargura. La primera permite que el sabor del café no sea plano. Si al tomarlo da una sensación de limpieza de paladar y sequedad en los bordes de la lengua, estás frente a una buena calidad.

Tostado

El proceso de tostado del café determina su nivel de selección. El proceso es bastante artesanal. Luego de seleccionar los granos, este se tuesta. Pasadas 24 horas el café está listo para ser molido.

Cuerpo

El cuerpo del café se refiere a su consistencia y cuánto tiempo permanece su sabor en nuestra boca. Es cosa de si te gusta ligero o intenso.

Origen

El cultivo del café se da en distintas partes del continente americano, sin embargo con uno colombiano podrás asegurarte un sabor inigualable.

Un café para cada momento

Los tipos de café son tan amplios que podemos clasificarlos según el momento del día. Mientras en la mañana se recomienda un café americano o uno con leche, a mediodía nada mejor que un ristretto. Para la tarde  ideal un cappuccino.

Conservación

El café se debe guardar en un envase hermético, alejado de la luz y la humedad. Esta es la única forma para que no pierda sus propiedades.

Molinillo

Si no tienes la opción de comprar café recién molido, te sugerimos invertir en un molinillo. Tomar un café de su grano recién convertido en polvo es una experiencia sublime.

Compartirlo

El sabor, intensidad, cuerpo, tostado y aroma del café serán mucho más satisfactorios si lo compartes con alguien.

Etiquetas :