¿Te gusta el té? Entonces aprende a tomarlo bien

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 14 de Junio de 2017
¿Te gusta el té? Entonces aprende a tomarlo bien

Digámoslo: Una buena taza de té es indispensable para sobrellevar este otoño-invierno que día a día nos sorprende con temperaturas más bajas y, aunque hay otra opciones de bebestibles que también nos ayudan, como el café o el mate, algunas estamos de acuerdo en que no hay nada como un buen té.


Y al parecer, el amor incondicional por el té es un sentimiento generalizado entre los chilenos, según un estudio latinoamericano donde nuestro país lidera en el consumo de esta bebida con ¡428 tazas de té por persona! Una cifra no menor. Eso claramente nos muestra que la cultura del té está fuertemente arraigada en nuestra cultura chilena, convirtiendo a nuestro querido té en un esencial, que además constituye el 39% del volumen total de ventas de bebidas calientes en nuestro país (¡Wow!).

Para los amantes del té, no hay mejor panorama que disfrutar de este bebestible a la hora del té y olvidar que vivimos uno de los inviernos más fríos. Además de ese gran superpoder, el té cuenta con múltiples beneficios para la salud. No sólo hidrata, sino que contribuye a la baja de peso, ayuda a disminuir el colesterol y regula la alta presión. ¡Sin duda el té sigue ganando adeptos y consumidores que lo continúan eligiendo!


Tomar té, pero tomarlo bien


No quedan dudas de que el té es una de las bebidas milenarias más populares y preferidas del mundo. En Sudamérica somos los mayores consumidores de esta bebida, alrededor de 77 litros per cápita anuales, según Eumonitor Internacional, superando a Argentina y Bolivia. Es por esta demanda que la industria del té se está preocupando de educar al consumidor de esta bebida sobre el correcto servicio y también promoviendo nuevas tendencias de consumo con el fin de entregarle una experiencia integral en torno a esta bebida.


Para eso en M360, conversamos con Talita Galvez, experta en té de Ahmad Tea, quién nos cuenta que la preparación de un té puede parecer sencillo, rutinario, y a estas alturas casi mecánico, pero lo cierto es que preparar el té perfecto es toda una ciencia.


¿Cómo lograr el té perfecto? Talita nos explica que para lograr un té balanceado, aromático y de buen sabor, la función del agua es esencial, esta debe ser filtraba para no contaminar con minerales el sabor de esta bebida. En segundo lugar, la temperatura del agua debe ser perfecta para evitar la astringencia del té. Por ejemplo, el té negro (uno de los más consumidos en Chile) se debe preparar con el agua a 95° de temperatura con un tiempo de infusión de 4 a 5 minutos. El té verde se debe elaborar con el agua a 70° de temperatura y el tiempo deinfusión debe ser de 2 minutos, por su parte el té blanco se debe preparar con el agua a 60° de temperatura con tiempo de infusión de 3 a 7 minutos.


Además es enfática en recalcar que lo ideal es que se consuma el té sin nada extra como endulzantes, miel o azúcar, ya que podría apaciguar el real sabor de esta bebida. No obstante, se puede acompañar con alguna comida que contraponga el sabor y que así complemente su degustación en el paladar para tener una experiencia de sentidos.


En relación a la oferta del té en nuestro país, agrega que "esta se ha ampliado llegando al mercado diversos tipos de té algunos con sabores frutales, a especias, entre otras, este nuevo boom ha obligado a la industria a actualizar la propuesta sobre las formas y ocasiones de consumo. Por ejemplo, en época estival muchos están optando por consumir un té frío, sobre todo con sabores frutales más bien cítricos. Además el té se ha incorporado a la coctelería con o sin alcohol como una opción innovadora en la carta de los diversos bares del país, y por supuesto en la gastronomía de autor".


Finalmente esta experta afirma que a pesar de que existe una correcta forma de consumir el té, hoy la industria se ha ido ampliando con el fin de educar a cada persona amante de este brebaje sobre las opciones de consumo de acuerdo a sus preferencias, y adaptarse a la que más les guste. ¡Lo más importante al final es disfrutar de esta bebida!

Etiquetas :