Trucos para no echar de menos la carne en platos vegetarianos

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 9 de Julio de 2018
Trucos para no echar de menos la carne en platos vegetarianos

Si eres vegetariana, pero a veces la nostalgia te hace extrañar la carne, te contamos que las verduras tienen múltiples soluciones si es que sabes sacarle su potencial. 

En algunos casos hay quienes se vuelven vegetarianos no por no gustarles la carne, sino más bien por un tema de alimentación saludable. Afortunadamente para ellos, la tendencia vegetariana va en aumento, y hay cada vez más alternativas culinarias para deleitar paladares y no aburrir. 

Además, como bonus extra, reducir la proteína animal ayuda tanto al bolsillo como al medio ambiente. Ahora bien, en este proceso de acostumbramiento o proceso de adaptación al estilo veggie es normal echar de menos la textura de la carne en los nuevos platos, así como también su sabor. 

Por lo mismo, si sigue estos trucos,  conseguirás no extrañarla y encontrarás nuevos sabores que te fascinarán. 

Sustitutos vegetales

Para muchos, los clásicos guisos de invierno deben ir acompañados de embutidos. La recomendación es reemplazar el chorizo en las lentejas o porotos por verduras como el zapallo o zapallito italiano, pero con aliños que le den un gusto similar, como el pimentón, orégano, comino o ajo. Lo mismo con verduras como zanahorias o camote. Una de las ventajas es que no solo es menos procesado y con menos grasa, sino que te saciará y mejorará tu digestión. 



Tofu marinado

Cuando de platos vegetarianos se trata, el tofu es un protagonista a la hora de reemplazar. Su origen -de la soya procesada- le da un alto valor nutricional y es una excelente fuente de proteína vegetal. Lo malo es que puede ser insípido y su textura poco atractiva al paladar. Y si bien es fácil utilizarlo en guisos, quizás a la plancha o en ensalada resulta más aburrido. 

En este caso los expertos aconsejan marinar el tofu en salsa de soya o miso. También puedes rebozarlo en una capa fina de harina de maíz o arroz y así le das una atractiva corteza crujiente y dorada. 

Hamburguesas vegetarianas

Si el tofu o la soya texturizada no son tu fuerte, las hambruguesas veggie son la alternativa perfecta, ¡y tienen muchas variedades! Verduras picadas, de arroz, quinoa, lentejas o garbanzos, entre otras, pueden resultar la combinación perfecta. Y si le sumas las hierbas y especias perfectas, el sabor será tan satisfactorio que no recordarás la carne. 

Aquí te compartimos una receta de hamburguesas de coliflor de la chef nacional Virginia Demaria.

Ingredientes:

- 6 panes de hamburguesa
- 3 puñados de hojas verdes

Para las hamburguesas:

- 1 ½ taza de choclo cocido
- 1 ½ taza de coliflor blanqueada y cortada pedazos pequeños
- 2 puñados de kale picado fino
- ½ taza de quinoa cocida
- ½ cebolla picada en cubos finos
- ½ pimentón amarillo
- 1 diente de ajo, picado fino
- 1 cda. de harina de maíz
- 1 cdta de cúrcuma
- 1 cdta de paprika

Para la mayonesa de garbanzos:

- ¼ taza de garbanzos cocidos
- 3 cdas. de agua de la cocción de los garbanzos
- ¼ taza de aceite de maravilla
- ½ taza de aceite de oliva a las finas hierbas
- 1 cdta. de mostaza
- 1 cda. de jugo de limón

Para el apio:

- 5 varas de apio, picadas en bastones finos
- Jugo de 4 limones
- 1 cda de sal
- 1 cdta de azúcar
- ½ cdta de pimienta blanca machacada
- 2 tallos de cilantro con sus hojas, picados finos



Preparación:

1. En un sartén con aceite de oliva, hacer un sofrito con la cebolla, ajo y pimentón amarillo, una vez esté dorado condimentar con paprika, cúrcuma, sal y pimienta. Agregar la coliflor y el kale, mezclar bien dejar cocinar unos minutos y terminar poniendo el choclo. Vaciar la mezcla en un bol grande e incorporar la quinoa y harina de maíz. Mezclar todo muy bien, con ayuda de una minipimer moler una pequeña parte de la mezcla para unir todo.

2. Armar las hamburguesas con ayuda de un corta pasta sobre una lata de horno con papel mantequilla, hornear a 180 grados hasta que estén bien doradas y crocantes.

3. En un bol poner el jugo del limón junto con la pimienta blanca, azúcar, cilantro y apio. Condimentar con sal y aceite de oliva, dejar reposar hasta el momento de usar.

4. En un jarro poner los garbanzos junto con el agua de cocción, jugo de limón, mostaza y aceite de maravilla, comenzar moler con la minipimer, una vez esté bien liso comenzar a agregar el aceite de oliva poco a poco hasta formar la emulsión, condimentar con sal y pimienta.

5. Armar las hamburguesas poniendo en la base del pan un poco de la mayonesa de garbanzos sobre esta poner la hamburguesa, algunas hojas verdes, un poco apio y una pequeña porción más de mayonesa.

¿Viste que es fácil?

Etiquetas :