Llega el sello internacional para certificar productos veganos en Chile

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 21 de Febrero de 2019
Llega el sello internacional para certificar productos veganos en Chile

Se trata de V-Label, el símbolo vegamo más famoso y reconocido del mundo en el etiquetado de los productos veganos. 

Su origen es europeo, Suiza 1996, y ha llegado a Chile gracias a una alianza con la fundación Vegetarianos Hoy, y hay empresas del país en proceso de certificación. 

Según las estadísticas de la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente, la cantidad de chilenos que no come carne alcanza un 6%. Y las personas que optan por una alimentación vegetariana o vegana aumenta todos los años, de ahí la importancia de poder identificar los productos. 

Con la existencia de este sello en Chile es más fácil identificar correctamente aquellos productos que están certificados y no están implicados en ningún proceso ni insumos de origen animal. Ya que, a simple vista, muchas cosas pueden parecer veganas, pero no lo son. Ejemplo de esto son algunas 'gomitas', vino, cerveza, o incluso, jugos de fruta. 

"La gran importancia de las certificaciones veganas radica en que a nivel mundial no existe una definición legal de lo que significa 'vegano', por lo tanto cualquiera puede ponerle ese atributo a un producto y si luego se revela que éste contenía insumos de origen animal, no existe acción posible por parte de los consumidores", explica Ignacia Uribe, directora general de fundación Vegetarianos Hoy.



Recordemos que esta fundación es la única entidad que desde 2013 certifica productos en Chile y Latinoamérica a través del Sello Vegano (de origen nacional). 

Por su parte, el Sello V-Label llega a Chile en una alianza exclusiva con Vegetarianos Hoy. Y si bien tiene los mismos requisitos que el Sello Vegano existente en nuestro país, el europeo es altamente recomendado para productos que se exporten al extranjero. 

"Actualmente, existen numerosas marcas y servicios que utilizan el V-Label o símbolos basados en su imagen sin estar certificados; es responsabilidad de todos, como consumidores responsables, reconocer el verdadero y pedir a las empresas que quieran usarlo, que se certifiquen. Y también es responsabilidad de las empresas saber que es un sello que no puede utilizarse sin respaldo, y que si quieren dar a conocer un atributo como 'vegano', la mejor forma de hacerlo es certificándose", explica Ignacia Uribe.

En Chile, hoy existen más 100 productos certificados, los cuales puedes revisar en la app móvil Plan V. Mientras que a nivel mundial, existen más de 10.000, certificados claro por el V-Label. 

 

Etiquetas :