Día del Internet Seguro: 6 tips para proteger tu smartphone

Por Carol Caro @M360cl | Martes, 6 de Febrero de 2018
Día del Internet Seguro: 6 tips para proteger tu smartphone

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Seguro, que busca educar sobre las buenas prácticas y el autocuidado de nuestra vida online. Por esta razón, Google entregó algunos consejos para enseñarnos a reforzar y difundir el autocuidado de algunas de las amenazas más comunes y más evitables que puedes encontrar en la red. 


A diario estamos expuestos que puedan hackear nuestras cuentas personales como correos electrónicos, contraseñas de Facebook, Instagram y cuentas bancarias, donde los delitos más frecuentes son las transacciones no autorizadas, compras con tarjetas internacionales o robo de credenciales. Según datos de Novored, empresa especialista en seguridad y tecnologías de la información señaló que los ataques informáticos en América latina tuvieron un aumento del 60% en comparación al año 2017, mientras que en Chile creció en un 45 % en la misma comparativa.

Aquí te compartimos algunos consejos para ayudarte a proteger tu smartphone y evitarte un muy mal rato. ¡Toma nota! 


Bloqueo de pantalla

En teléfonos móviles, el bloqueo de pantalla nos protege de accesos no autorizados a nuestras aplicaciones. Para mayor seguridad, debes ajustarlo para que tu dispositivo se bloquee automáticamente después de un rato sin uso. Para desbloquearlo, recuerda no utilizar series numéricas consecutivas como "1234", datos personales como fechas de nacimiento, ni patrones predecibles como letras o formas geométricas. En teléfonos Android también es una buena idea deshabilitar el rastro que deja el patrón para que sea más difícil aprenderlo en caso de que alguien te observe.


Redes WiFi seguras

Cuando usas una red Wi-Fi pública (como las del metro, por ejemplo), cualquier persona que se encuentre en la zona podría monitorear la información que se transmite entre tu dispositivo y la zona Wi-Fi si la conexión no está encriptada. Cuando utilices redes públicas evita realizar actividades importantes como iniciar sesión, transacciones bancarias o compras en línea.


Actualizaciones

La mayoría de los smartphones te avisarán cuando sea el momento de actualizar tu sistema operativo. ¡No ignores estos mensajes! A veces, las versiones antiguas de software pueden tener vulnerabilidades que los delincuentes aprovechan para acceder a tus datos con facilidad.

Descargas en sitios de confianza

Para mantener tu smartphone protegido, solamente descarga aplicaciones de tiendas y sitios web oficiales (Google Play en el caso de Android; App Store en el caso de iOS). No abras ningún tipo de archivo desconocido y evita dar clic en ventanas emergentes que aparecen mientras navegas. También presta atención a los detalles en letra chica y a cualquier casilla de verificación que esté seleccionada de forma automática. Asegúrate que entiendes qué programas se van a instalar y qué accesos se van a otorgar.


Copias de seguridad

Las copias de seguridad facilitan la recuperación de la información y las aplicaciones si pierdes el dispositivo, se daña o te lo roban.


Perfiles de usuario

En Android, los perfiles de usuario permiten que varios usuarios utilicen el mismo dispositivo sin que el resto pueda acceder a sus archivos o datos privados. Recomendamos activar el perfil de invitado cuando compartas tu teléfono o tablet con otra persona.

Etiquetas :