Lo que tienes que saber del eclipse de sol total de este martes

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 1 de Julio de 2019
Lo que tienes que saber del eclipse de sol total de este martes

Muchas personas esperan con ansias el martes 2 de julio, día que ocurrirá el eclipse de sol total y el absoluto protagonista será Chile. En todo el pais se podrá ver el fenómeno astronómico, pero se apreciará en todo su esplendor en la región de Coquimbo y al sur de la región de Atacama.

En M360 te contamos lo que debemos saber y qué medidas de seguridad debes tomar para disfrutar del eclipse de manera segura ¡Aquí te contamos!


¿Qué es un eclipse de sol total?

Un eclipse solar es aquel que se interpone entre el sol y la tierra, bloqueando la luz, por ende, genera una sombra en la tierra. En el caso de este martes hablamos de un eclipse solar total, que quiere decir que la luna, el sol y la tierra se alinean de forma perfecta. Al punto que una sola zona del planeta se oscurece por completo y se le llama franja de totalidad.

¿Dónde se verá el eclipse?

La franja de totalidad pasará por la región de Coquimbo y el sur de la región de Atacama, entre Guanaquero y Domeyko. El punto de mayor oscuridad durará dos minutos y medio, eso pasará a las 16:38 horas. De acuerdo al profesor José Maza la temperatura podría caer en 10 grados.

"La Higuera que está a 40 km de La Serena es por donde pasa el eje del eclipse, desde ahí uno vería al centro de la luna pasar justo sobre el centro del sol, pero uno se podría correr 50 km hacia cualquier lado y el calce igual da para ver como dos minutos de eclipse total" contó el porfesor José Maza a Radio Cooperativa.

¿En otros lugares de Chile también se podrá ver el eclipse?

Podremos ver el eclipse de forma parcial en otras regiones. En Arica tendrá una visibilidad del 60%, en Punta Arena un 46% y en Santiago y Valparaíso a un 92%

¿Cada cuánto ocurre este tipo de eclipses?

Estos eclipses son recurrentes, lo que no es común que ocurran en el mismo lugar, es decir que el lugar que se oscurece sea el mismo. En promedio es cada 375 años en nuestro pais, pero el último eclipse de sol ocurrió en el extremo norte, en Putre hace 25 años.

¿Por qué hay que usar anteojos especiales para ver el eclipse?

Mirart el eclpise sin anteojos especiales puede causar daño permanente en la retina, debido a la radiacion solar. Por eso importantes usarlos. Su valor parte en los $1500 y tiene que cumplir con la norma ISO 12312-2. No sirven de nada las radiografías y rollos fotográficos.

¿Cómo estará el tiempo en el lugar del eclipse?

MeteoChile pronostica que la región de Coquimbo estará despejada en la tarde del lunes y el martes, con una temperatura de 9° a 16°. 

Etiquetas :