#ENTREVISTAM360 Alejandra Montalba, una catlover al frente del Zoológico Nacional

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 8 de Junio de 2021
#ENTREVISTAM360 Alejandra Montalba, una catlover al frente del Zoológico Nacional

Su nombre es Alejandra Montalba Zalaquett y desde que tiene memoria los animales son su pasión. Estudió veterinaria y como los sabios, transformó su gusto en su trabajo. Su perseverancia y amor por lo que hace rindieron frutos en 2013, pues a los 35 años se transformó en la Directora del Zoológico Nacional.

Nació un 8 de Marzo y la fecha ya marcaba que Ale había llegado al mundo para cosas grandes y para sacar la cara por el género femenino. Y cómo no si es la primera mujer al frente del Zoo en toda su historia y la que ha marcado un sello con su administración.

M360 conversó con Alejandra sobre su experiencia liderando el Zoológico Nacional, sobre cómo su función ha determinado un equilibrio de género al interior del recinto, sobre el desafío de la conservación de especies y sobre los gatos, su animal favorito.

Eres la primera mujer a cargo del Zoológico Nacional en toda su historia. ¿Qué importancia tiene para ti y cuál es el sello de tu gestión?

Ha sido un tremendo desafío y un gran orgullo hacerme cargo del zoológico. En nuestro Parque, con los años han aumentado los cargos femeninos y nos hemos ido adaptando a eso incluso en infraestructura, como, por ejemplo, en la instalación de camarines para funcionarias, un nuevo casino y baños en el zoológico. Creo que ha sido un cambio a nivel país el adaptarse al rol femenino en el ámbito laboral. Ya es algo normal, está internalizado y es un rol potente. Por lo mismo, estoy muy orgullosa del rol que cumplo y feliz de continuar aportando en este hermoso y permanente desafío.

¿Qué estándar ocupa el Zoológico Nacional a nivel mundial y qué nos falta por mejorar?

El Zoológico Nacional está orientado a trabajar con los más altos estándares de bienestar animal, y para ello contamos con un gran equipo multidisciplinario compuesto por veterinarios, nutricionistas, herpetólogos y distintas especialidades dedicadas al cuidado, educación, investigación, y conservación de fauna silvestre. Además, tenemos el centro de rehabilitación de fauna nativa, que es el que más casos recibe a nivel nacional. En cuanto a áreas por mejorar, hemos visto este último año que es necesario saber adaptarnos siempre a situaciones que tengan que ver con la contingencia, como ha sido lo atingente a la pandemia, no solo para evitar contagios en nuestro equipo, que es muy especializado en sus tareas sino que además, extremar nuestras medidas de bioseguridad para evitar que animales susceptibles al Covid se contagien.


Actualmente más mujeres han comenzado a ingresar al rubro veterinario, ¿Por qué crees que nuestro género ha adquirido más protagonismo?

Es un rubro hermoso en el que las mujeres han tomado mayor protagonismo con el paso de los años, sin embargo, es una profesión en la que hombres y mujeres tienen las mismas funciones y responsabilidades por igual. Es muy positivo que cada día se sigan sumando más mujeres. Creo además, que las mujeres tenemos una sensibilidad especial que nos hace conectarnos de una manera distinta con los animales. Espero que más mujeres sigan aportando con su visión y capacidades al mundo veterinario.

A nivel profesional, has mencionado anteriormente en otras entrevistas sentirte realizada con tu trabajo. ¿Qué costos ha tenido a nivel personal?

Trabajar en el zoológico, fue volver a mi casa, es el lugar donde me formé profesionalmente. Es un sueño personal que está siendo realizado todos los días, al aportar en algo para evitar que los animales silvestres que tanto amamos no desparezcan del planeta. Es algo que amo, estoy cumpliendo un sueño. Me encantaría seguir a cargo para continuar trabajando en nuevos desafíos. En temas personales no ha tenido costos negativos, solo ha significado buenas experiencias. Es un trabajo en el cual hay que estar muy presente, especialmente en este último año, donde incluso hemos tenido que trabajar en turnos, hemos podido adaptarnos y salir adelante a pesar de la pandemia.


La conservación de las especies ha sido una de las banderas de lucha de tu gestión. ¿Qué crees que hace falta para que las personas logren asimilar la importancia del cuidado de los animales?

Así es, la conservación de especies es una labor que el Zoológico Nacional realiza hace mucho tiempo y es muy relevante. Existimos para inspirar no solo a las más de 800.000 personas que nos visitan cada año, sino que además tenemos proyectos de conservación donde trabajamos directamente con las comunidades en terreno, tales como el pingüino de Humboldt en Pichidangui y el cóndor andino en la XV Región.


Si bien, uno de nuestros objetivos es inspirar a la comunidad a conservar la biodiversidad, aún falta que las personas y las autoridades tomen mayor conciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, llegar a comprender que convivimos con fauna, que debemos respetar su hábitat y entender que somos parte de un todo, sin la naturaleza simplemente no podemos existir. Lo que veo muy positivo, es que parte de las nuevas generaciones ya vienen con una conciencia más ambiental, por ejemplo, existen movimientos contra el cambio climático liderados por jóvenes. Los adultos tienen que escucharlos, sumarnos todos a estas causas. Está en nuestras manos ahora el mitigar esta ola de extinción de especies en la que nos encontramos.


Cuando los niños van al zoológico, siempre tienen un animal favorito por el cual están ansiosos de ver. ¿Cuál es el tuyo y por qué?
Mis animales favoritos son los felinos, desde grandes felinos, como tigres y leones, hasta gatos domésticos. Me reconozco como "catlover" sin duda. Me encanta que tengan esa mezcla de ser animales muy adorables pero a la vez pueden ser muy agresivos.

Imagen foto_00000001

Durante la pandemia, los zoológicos han estado cerrados, cambiando la dinámica de los animales. ¿Cómo evalúas o cómo crees que ha sido esto para ellos, positivo o negativo?

Para nosotros, ha sido un período muy desafiante en todo sentido, en términos de adaptación, de turnos de trabajo, de dinámicas diarias en general, de reinventarnos para poder seguir educando para conservar la biodiversidad de manera remota. Si bien no hemos tenido visitantes, el trabajo del zoológico para asegurar el bienestar de nuestros animales y la rehabilitación de los más de 1.000 animales que nos llegaron el 2020, no ha parado. Más aún, hemos tenido que apoyar inclusive en la captura, chequeo y reinserción de pumas que han sido avistados en zonas urbanas durante la pandemia.


Con respecto a nuestros animales, ellos están muy habituados a la presencia de visitantes. Es por eso que durante la pandemia sin visitantes, hemos visto aumentar su interés por lo que está pasando a su alrededor, estar muy interesados y curiosos cuando pasan personas o hay ruidos cerca de sus recintos.


¿Qué le dirías a las personas que critican a los zoológicos, para convencerlos de la relevancia de la existencia de los mismos?
Creo que es el minuto que todos nos pongamos a trabajar para conservar la biodiversidad en vez de criticar. Estamos en una ola de extinción en masa de especies, tan grande como la anterior que fue la de los dinosaurios. Mucha gente critica a los zoológicos desde sus casas, sin aportar mucho a la conservación.


Hay mucho idealismo respecto de que el hábitat natural es mucho mejor que animales bajo cuidado humano, pero la naturaleza está desapareciendo para los animales por la caza indiscriminada, el tráfico ilegal de fauna y la pérdida de hábitat, llevando a los zoológicos no solo a ser más importantes que nunca en su rol de educar a las 17 millones de personas que visitan los zoológicos al año, sino que además se han convirtido en generadores de conocimiento científico para conservar a animales en la naturaleza, en formadores de profesionales que se dedican a la conservación y además se han transformado  en verdaderas "arcas de Noé" que resguardan animales para repoblar la naturaleza.
Para dar un ejemplo, no tenemos que irnos muy lejos. El Zoológico Nacional hoy tiene la tremenda responsabilidad de resguardar y reproducir a las últimas ranitas del Loa del mundo, con el objetivo de repoblar prontamente su hábitat natural una vez que las amenazas sean atenuadas.

Lo ocurrido con las ranitas del Loa, fue una noticia que recorrió el mundo, incluso fue destacada por celebridades y activistas medioambientales como Leonardo Di Caprio. ¿Alguien del equipo del actor se comunicó contigo o con el Zoológico? ¿Cómo ha evolucionado el cuidado de esta especie?

El apoyo mediático a nivel internacional que se logró con el hecho que Leonardo Di Caprio mencionara la labor del zoológico en el rescate de las últimas ranitas del Loa, y también cuando logramos la reproducción, fue muy importante para dar a conocer la problemática de una especie en particular, exclusiva de nuestro país, que lamentablemente es un ejemplo más de lo que está pasando a nivel internacional con la fauna, destacando además el rol de los zoológicos como la única esperanza para salvar especies de la extinción. De esos dos importantes hitos comunicacionales para nosotros con las ranitas (rescate y reproducción) no nos hemos vuelto a contactar con el equipo del actor. Esperamos poder estar en sus redes sociales nuevamente cuando reintroduzcamos a las ranitas de vuelta a su hábitat. Ha sido un trabajo enorme, pero no solo hemos logrado que hayan sobrevivido la mayoría de las 14 ranitas que quedaban en Chile, sino que ya tenemos más de 600 renacuajos en distintas etapas de metamorfosis.

Debido al rápido crecimiento de Santiago en los últimos años, el ser humano ha invadido el hábitat de animales como el puma por ejemplo. ¿Cómo podemos enfrentar esto, y qué medidas está tomando el Zoológico junto al SAG para el trabajo en la protección de esta especie?

El puma es un ejemplo más de lo que está pasando a nivel mundial. Estamos creciendo con ciudades y plantaciones agrícolas a lugares que siempre fueron hábitats propios de la fauna silvestre, por lo que los encuentros con estos animales sin duda son cada vez más frecuentes. En el caso de pumas en zonas urbanas, pudimos apoyar al SAG en el rescate, rehabilitación y reintroducción de pumas en la naturaleza. Hoy existe una mesa técnica de trabajo, de la cual formamos parte, liderada por el SAG, pero con representantes de la academia, Ministerio del Medio Ambiente, científicos y expertos en la especie, de manera de tomar definiciones respecto de estos encuentros con pumas a lo largo de todo el territorio nacional.

Imagen foto_00000022

Como amante de los animales ¿Tienes mascotas? 

Tengo un gato que se llama Bruno. Es un macho de 8 años.

 

Etiquetas :