Estudios sugieren que perros podrían detectar varios tipos de cáncer antes que los médicos

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 5 de Mayo de 2021
Estudios sugieren que perros podrían detectar varios tipos de cáncer antes que los médicos

¿El cáncer tiene olor? Una pregunta que muchos estudios se plantean, pues se ha visto que en varias ocasiones los perros fueron ser capaces de detectar varios tipos de cáncer a través de su olfato.



Según informó saludyalimentacion.com, los humanos eliminamos deshechos a través de los pulmones, la orina y las heces, y la composición molecular de estas rutas está muy influida por lo que comemos.



De aquí surgen los distintos olores que secretamos. como el aliento después de comer ajo, o el olor de la orina después de comer espárragos.



Según estudios, los compuestos que secretamos pueden variar dependiendo de nuestro estado de salud, incluso podrían indicar enfermedades.



Por ejemplo, el cáncer afecta directamente el metabolismo de nuestro organismo. Sin embargo, este efecto es tan pequeño que el ser humano no lo puede detectar a simple vista.



Sin embargo, los perros, que tienen un olfato un millón de veces más desarrollado que el del ser humano, podrían sentir estos cambios ínfimos de olor. 



Décadas atrás la revista médica The Lancet publicó el caso de una mujer que fue salvada por su perro gracias a que su perro olfateaba una mancha en su pierna que resultó ser un tipo de cáncer muy agresivo.



En Alemania ciertas razas de perros fueron capaces de detectar cáncer de pulmón, acertando el 71% de los casos.



Estos casos junto a muchos estudios dieron a entender que los perros pueden detectar el cáncer de mama, piel, colon, próstata y pulmón, incluso en las primeras etapas de la enfermedad.



Quizás el uso clínico de los perros no suceda debido al tiempo que hay que usar para entrenarlos. Sin embargo, éstos nos ayudaron a entender que el cáncer hace que nuestro metabolismo produzca un olor característico, haciendo que los investigadores dirijan sus estudios hacia esta área.



Esperamos que, gracias a la ayuda de estos cariñosos y leales animales, los científicos puedan encontrar pronto una cura para esta enfermedad.

Etiquetas :