Terapia asistida con animales, tratamiento clave para apoyar a pacientes en distintas áreas de la salud

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 6 de Abril de 2021
Terapia asistida con animales, tratamiento clave para apoyar a pacientes en distintas áreas de la salud

Poco a poco ha entrado en el mundo de la salud el concepto de terapias e intervenciones asistidas con animales. Según Tech Chile, en este tipo de terapia pueden participar perros, caballos, gallinas y otros animales de granja, que, si son adiestrados de manera apropiada, pueden ayudar en el potenciamiento de aquellas habilidades y capacidades de los usuarios en pro de una mejor inserción social e independencia.



Coguau es un ejemplo de esto. Es una institución que incorpora la terapia asistida con perros, principalmente enfocadas en las áreas de la fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional y educación.



Rosario Ramos, psicóloga y co-fundadora de esta institución, da cuenta de los positivos resultados de este tipo terapia. "Ayuda a la disminución del cortison, que es la hormona que produce el estrés. También hace disminuir la presion arterial, ayuda a crear ambientes de relajación y al generarse un vínculo entre el paciente y el animal, éste termina siendo un puente entre el profesional y el paciente", dijo a M360.



Ella explica que el proceso parte con un plantemiento de objetivos  para luego realizar una evaluación. Una vez hecho un informe, se inicia la terapia con los perros. "Depende del experto el uso del animal en la terapia. Nosotros usamos a los perros de manera lúdica, haciendo actividades, trucos, enseñándole habilidades al perro, proceso donde las personas aprenden mucho", dijo Ramos.



También Ramos aseguró a M360 que no cualquier perro sirve para la terapia asistida. "Hay instituciones que adiestran a los animales para que sirvan en terapia. No hay un marco regulatorio de esto, pero no cualquier perro que esté en la casa puede hacer este tipo de trabajo", dijo.

 

Etiquetas :