[Entrevista] Jordi Castell: "La crisis en la industria de la televisión es innegable"

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Lunes, 25 de Febrero de 2019
[Entrevista] Jordi Castell:

El 2019 llegó cargado de proyectos y nuevos desafíos para Jordi Castell. Si el año pasado ya lo había cerrado con broche de oro al anunciar que está más enamorado que nunca, y que se casará con su pololo Juan Pablo Montt, este año aterrizó más cargado a lo laboral convirtiéndose en la nueva contratación de MEGA.


El fotógrafo será el encargado de conducir uno de los espacios del nuevo reality de la casa televisiva ‘Resistiré’, en el que mediará entre los participantes en la sección “Juicio Final”, una especie de “cara a cara” donde podrán decirse lo que piensan del otro.


Pero además, el animador divide sus días entre diversas actividades, su panadería Eloísa y otras pasiones. Es por eso que en M360.cl conversamos con él sobre la televisión actual, su futuro, el amor, y mucho más. ¡Esto fue lo que nos contó!

 

 -¿Cómo has recibido todos los cambios que se vienen en tu vida tanto en lo personal, como en lo profesional?


La verdad es que siempre he agradecido y aceptado como premios los cambios que llegan a mi vida. Me encanta que me pasen cosas, me encanta que la vida me sorprenda con cambios de direcciones. Siento que el día que me dejen de pasar esas cosas, dejaré de querer estar vivo.


Me gustan los cambios, siento que cambiar es avanzar.


- A pesar de que tienes una amplia trayectoria en TV, ¿Qué ha sido lo mejor de incorporarte a un formato estilo reality y qué ha sido lo más difícil?


No considero tener tanta trayectoria en televisión, pero sí creo que mientras tenga trabajo en lo que estudié que es Comunicación Audiovisual, es decir televisión, voy a estar siempre agradecido de cada oportunidad que se me dé en el formato que sea y con los contenidos que sean.


Creo que entrar a trabajar en ‘Resistiré’ tuvo que ver con entrar a un equipo que sabe perfectamente hacer las cosas, a los cuales los números los avalan y también lo hace la experiencia. Me siento súper afortunado de ser una pieza más de esa tremenda máquina.


¿Qué sorpresas trae para los televidentes este nuevo reality?


Yo creo que las sorpresas de “Resistiré” tienen que ver básicamente con el morbo muy bien   tratado. Creo que hay un perfil de participantes que son súper atractivos para este tipo de reality en dónde la sobrevivencia es el punto clave, y el comportamiento humano hace puntos de inflexión.  Eso va a hacer definitivamente lo más atractivo,  lo más entretenido y punto de comentario de todo el mundo. No me cabe duda de que va a ser así.


¿Cómo ves el escenario de la televisión y la farándula local hoy en día?


El escenario de la televisión lo veo lamentablemente súper en crisis. Y esto no sólo por lo que salta a la vista mediáticamente, sino que también por la cantidad de gente sin trabajo, por la escasez de programas que hay, pero especialmente por la pobreza de contenido y por la cantidad enorme de personas anónimas que trabajan en los equipos técnicos que hoy están cesantes.


La crisis de la industria de la televisión en el mundo es innegable, pero en Chile se ha vuelto un poco más notoria porque sólo hay cuatro canales, y de esos cuatro se quedó una cantidad impresionante de gente sin trabajo después de haberle entregado su vida a la televisión. ¡Es gigante!


Esto creo también que tiene que ver con que las nuevas generaciones fueron subestimadas. Nunca las escucharon, nunca se generaron códigos ni contenidos atractivos para ellos y ¿Qué hicieron? Se fueron a las redes sociales o a otras plataformas más amigables como Netflix y Youtube. Y eso pasó tanto con los cabros jóvenes, como con la gente mayor. Empezaron a ver otro tipo de contenido que les parecía más entretenido, y perdón, pero la base de la televisión era tener que entretener. Perdieron de vista el único foco que debían tener.

 

¿Cómo compatibilizas este nuevo desafío en televisión con tu panadería Eloísa?


No tengo idea de cómo compatibilizar no solamente el tiempo entre “Resistiré” y “Eloísa”, sino que además, con las campañas que hay por Instagram, y con los trabajos paralelos que hago.


Me encantaría poder multiplicarme, y me encantaría tener la posibilidad de poder hacerlo sin que esto me traiga costos emocionales, intelectuales y energéticos (ríe). Pero bueno, no es nada que mi cama, mi almohada, mi gimnasio y la paciencia infinita de mi novio, no puedan conseguir.

 

¿De dónde surgió la idea de emprender con Eloísa y qué ha significado durante este tiempo este proyecto?


Para serte franco, yo no sé si surgió de alguna parte. Me crié detrás de un mostrador, vengo de una familia de comerciantes, tuve una tienda, y ya he tenido incursiones previas en este tema, por lo que no es tan sorpresivo,  ni tan antojadizo. Yo creo que tiene que ver con una cuestión de esencia y de raíces que me sale ser comerciante. Vamos a ver si me resulta, no sé todavía, aún ni siquiera cumplo el año con la pastelería (ríe) pero ahí vamos.


¿En qué lugar quedó la fotografía entre tantas actividades en tu vida?


La fotografía quedó en el mismo lugar protagónico que ha tenido siempre en mi vida. Porque además de ser un privilegiado, de poder tener acceso a muy buenos fotógrafos, y también a muy buena calidad de fotografía contemporánea a través de las redes sociales, tengo la mejor de las ondas y el mayor respeto por todos los fotógrafos, tanto de mi generación cómo de las generaciones más chicas que hay en Chile.


Si bien es cierto que yo ya no trabajo como fotógrafo, esto creo que se debe a lo mismo. Aparecieron nuevas generaciones, con cabros jóvenes que son 10 veces más talentoso que yo, que tienen muchas más cosas que decir. Yo ya dije todo lo que tenía que decir a través de mis exposiciones, a través de mis trabajos para coleccionista, de mis curatorías en fotografía.


Creo que con dignidad, uno debe retirarse y dar un paso al costado cuando viene gente nueva, y sobre todo cuando es gente que tiene mensajes quizás mucho más potentes que el que tengo yo ahora.


Lo bueno de eso es que me llevo bien con todos, y tengo un respeto infinito por cada uno. La fotografía es mi forma de vida, nunca quedará a un costado ni el baúl de los recuerdos.


-  ¿Cómo vives hoy el amor? ¿Cómo ha sido encontrar al amor de tu vida y decidirte por dar un gran paso juntos?


No sé si pienso en cómo hay que vivir el amor. Lo vivo desde la rutina de lo más básico, desde los momentos más íntimos que sin él no tienen ninguna pretensión. Y desde ahí me parece que todo lo que pasa es mágico.


Una relación de verdad también se tiene que construir sin tantas pretensiones y sin expectativas, aunque también creo que desde la rutina, desde lo cotidiano y desde lo simple. Ahí es donde me doy cuenta que soy el hombre más afortunado de la tierra por tener un compañero al lado, y que  para mi gusto es el mejor. No sé si haya mucha más explicación para el amor que esa.


Entre tantas actividades en tu vida diaria, ¿Cómo te relajas?

 

Para mí el único contexto de relajo es estar en mi casa, hacerme una copa de Ramazzotti y después sentarme a tomarla. A veces son dos, y como estoy en mi casa y no tengo que manejar ni moverme mucho, no descarto que a veces pueden ser tres (ríe).

 

¿Y cuáles son tus panoramas preferidos?

 

Porque me puedo dar el lujo de decirlo, mi panorama preferido es comer. ¡Comer lo que sea! Me gusta la comida árabe o comerme un buen asado. Soy un poco adicto a la buena mesa, son los malos hábitos con los que me educaron en mi familia (ríe). Necesito estar comiendo mucho de todo y puras cosas ricas. Es gula definitivamente.

Etiquetas :