Sophie Matheson de Lush: "Es hora de que la industria de la belleza se mueva más rápido para eliminar el sufrimiento en animales"

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 14 de Octubre de 2022
Sophie Matheson de Lush:

M360 tuvo la oportunidad de conversar con Sophie Matheson, una de las mujeres más sabias en el mundo de la cosmética Cruelty Free (No crueldad animal) de Europa y experta en retail. 

Con más de 6 años siendo la Global Business Development de la marca cosmética Lush, Sophie es la voz perfecta para dar un panorama de cómo se mueve la industria de la belleza cuando los clientes son cada vez más exigentes.

En su gira por latinoamérica, Matheson visitó las tiendas de Chile, pues el mercado chileno ha mostrado un crecimiento exponencial en la industria cosmética cruelty free

¿Cómo ha avanzado la industria de la cosmética respecto a las nuevas necesidades y exigencias de los clientes?


Hay una demanda globalizada para que las empresas mejoren en términos del análisis de los ingredients que utilizan, la forma en que se abastecen, cómo envasan sus productos y la forma en que adaptan su interacción con el cliente. Las exigencies digitales han aumetado y muchas empresas son más accesibles cuando se trata de hacer pedidos en línea, utilizando diversas aplicaciones como Rappi y Cornershop. Lush Chile ha sido un referente en este sentido.

¿Cuáles son las cosas que los clientes del mundo de la cosmética le dan valor hoy?


Varía, desde los que están muy concienciados con el medio ambiente y que investigan a fondo, se informan sobre cómo leer las etiquetas y exigen transparencia, hasta los que sólo buscan rendimiento y eficacia. No cabe duda de que está aumentando el número de clientes que se preocupan por el medio ambiente, así como por el impacto en la salud y por factores como la accesibilidad y la disponibilidad. Por desgracia, a pesar de la creciente concienciación y educación, también hay mucha información errónea y titulares sensacionalistas. Pero es esta demanda de los clientes de una mayor transparencia la que también está impulsando a las empresas a ser más conscientes de sus impactos, a cambiar sus formulaciones y a profundizar en los impactos de sus cadenas de suministro y productos acabados. Lograr un equilibrio entre el rendimiento y el uso de ingredientes de bajo impacto sigue siendo algo difícil de conseguir, incluso para una empresa como Lush. Cuanto más conscientes sean los consumidores, más se animarán las marcas a cambiar sus prácticas.


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¿Cómo es el trabajo que hace Lush para reaccionar a esas necesidades?


Canales abiertos de comunicación con nuestro cliente y diálogo permanente, así como
transparencia en todo lo que hacemos. Estamos muy orgullosos de nuestra lista cuantitativa de ingredientes, que muestra claramente los ingredientes naturales en verde y los sintéticos en negro. Para los que quieran conocer los detalles, publicamos regularmente informes de impacto y utilizamos 6 pilares para hablar del impacto y los objetivos de nuestra marca: carbono positivo, residuos circulares y cero, buena administración del agua, uso regenerativo de la tierra, desintoxicación del planeta y regeneración, con el objetivo de dejar el mundo más limpio de lo que lo encontramos.

Por lo tanto, un producto que no cause ningún daño en esos seis pilares es lo que
consideramos ecológico o sostenible. La invitación ahora es ir más allá de no hacer ningún daño y pensar en cómo podemos ser regenerativos. ¿Cómo podemos no sólo no causar daños, sino también aportar más bienestar a los sistemas de los que formamos parte?

Por supuesto, hay que fomentar cualquier mejora en cualquiera de esos pilares, pero
necesitamos un enfoque más holístico o sistemático y examinar todo el ciclo de vida de un producto para identificar las oportunidades de hacerlo realmente sostenible, desde la forma en que se obtienen los ingredientes, hasta lo que ocurre con el envase, pasando por la cantidad de agua que se utiliza. Nos centramos primero en los aspectos que tienen mayor impacto.


Intentamos asegurarnos de que toda esta información sea fácilmente accesible en nuestros sitios web y otros canales, como nuestro canal de YouTube y nuestra aplicación. También dedicamos muchos recursos a la formación de nuestro personal, para asegurarnos de que cada miembro de nuestro equipo de tienda conozca las historias que hay detrás del producto y la marca.

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¿Como expertos en cosmética, cómo es la evaluación que hacen ustedes respecto a las exigencias del público chileno?


No solo nos fijamos en las tendencias, sino que, a través de nuestras consultorías a
medida, pedimos la opinión de nuestros clientes, tanto en tiendas como también en línea y en nuestras páginas de Google My Business. Para nosotros, las opiniones son un regalo y nos adaptamos a ellas siempre que podemos.


Hoy hay conceptos muy presentes en el mercado. Los clientes exigen productos veganos, poco procesados, hand made, cruelty free, sustentables, sostenibles, envases reciclables, etc. ¿Qué tan distante estamos en la región respecto de la visión que ya tienen en otros continentes como Europa en estos temas?


Lush Chile está trabajando junto a Te Protejo para luchar contra las pruebas en animales y cambiar las legislaciones en Chile. Desde los inicios de Lush UK en 1995, nuestra política de pruebas en animales ha sido que nunca realizaremos pruebas en animales en nuestros productos terminados, nunca utilizaremos materiales que contengan derivados de animales que no sean aptos para vegetarianos y sólo compraremos materias primas de empresas que no estén involucradas en el uso de animales para pruebas o que lo encarguen, y no tenemos planes de hacerlo en el futuro. En 2013 nos alegramos de que entrara en vigor la Directiva de Cosméticos de la UE, que impide la fabricación y comercialización de cosméticos probados en animales dentro de Europa. Como empresa que lleva operando desde mediados de los años 90, sería increíble poder retirar la etiqueta "Luchando contra el testeo en animales"; de nuestros productos, porque es algo contra lo que ya no tenemos que luchar. Pero, lamentablemente, no es así... incluso en Europa se están introduciendo otras legislaciones de seguridad para diluir las leyes de pruebas de seguridad de los cosméticos.


Ya es hora de que la industria de la belleza se mueva más rápido para eliminar el
sufrimiento innecesario de las pruebas en animales en todos los mercados y presione a los gobiernos para que cambien la legislación en los países en los que todavía se requiere. Dejando a un lado la crueldad con los animales, estos métodos de ensayo son anticuados, inexactos e inválidos para predecir los datos de seguridad en humanos. Prometemos no dejar de hacer campaña hasta que las pruebas en animales sean cosa del pasado, no sólo en algunos países sino en todo el mundo.

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¿Cuál es la diferencia entre una cosmética vegana y una cruelty free?

Las pruebas de seguridad son la mayor diferencia. La cosmética vegana puede ser que no contenga ningún producto animal dentro de los ingredientes, pero aún así puede ser probada en animales.


¿Qué un producto sea cruelty free implica que sólo no es testeado en animales o existen otras variables?


Puede que cruelty-free signifique esto para otras empresas, pero para Lush va más allá de las pruebas con animales. Todo, desde la obtención cuidadosa de cada materia prima, hasta la elaboración de nuestros productos frescos y a mano. Cuando un cliente tiene en sus manos un producto de Lush, está sosteniendo mucho más que solo un producto. Tiene en sus manos un complejo entramado de relaciones, flujos de materiales, creatividad, trabajo humano, movimiento, vida, que han tenido que organizarse de una manera determinada.


Cada movimiento que hacemos en este viaje es una oportunidad para dejar el mundo incluso mejor de lo que lo encontramos. Tenemos un plan de 10 años, porque es lo único que tenemos. Desde los derechos de los animales, los derechos humanos hasta el medio ambiente, lo abarcamos todo en lo que hacemos como negocio y lo que consideramos como libre de crueldad.

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