Josefina Tapia: "En el deporte en Chile falta mucho apoyo"

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 30 de Agosto de 2021
Josefina Tapia:

Con apenas 19 años, Josefina Tapia tiene el orgullo de ser la única chilena en haber clasificado para representar al país por primer vez en skate. Oriunda de la quinta región, Jose dio todo por dejar bien puesto el nombre de Chile en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados este 2021).

"Estoy muy feliz de haber posido llegar hasta allá. Fui la única mujer chilena que llegó. Muy feliz de haber posido representar a Chile. Fui la única que tuve el puntaje para poder ir a representar a Chile. Estar allá es un gran logro para mi (...)  Personalmente me hubiera gustado haber podido demostrar más mi skate. Yo sé el nivel que tengo y no pude demostrarlo porque los nervios me ganaron y eso obviamente me dio un poco de lata, pero eso también me motiva a prepararme mejor para futuras competencias", expresó Jose Tapia quien conversó con M360 en el lanzamiento de Kinto, el nuevo sistema de movilidad que acaba de aterrizar en Chile de la mano de Toyota, firma de la cual la deportista es su nueva embajadora


Para ningún deportista es fácil el camino de llegar a unos Juegos Olímpicos, pero el proceso se hace más complejo si tienes que estar fuera de casa para prepararte. Eso le ocurrió a Josefina, que está feliz de estar de vuelta en el país y en especial en su casa en Cachagua.

"Primera vez que estaba tanto tiempo fuera. Estuve tres meses fuera para prepararme lo mejor posible para Tokio. Ahora estoy un poco más tranqui en el sentido de entrenamiento porque quiero estar con mi familia y estoy tratando de practicar otros deportes porque me encanta el deporte en general. Preparandome para futuras competencias, como el Panamericano  que va a ser aquí en Chile y representar lo mejor posible", contó Jose. 

Imagen foto_00000003


Más apoyo y menos diferencias de género

La nueva embajadora de Toyota aprovechó la instancia para referirse a la falta de apoyo a los deportistas nacionales y contarnos que en nuestro país, en su disciplina - skate - todavía se mantienen algunas diferencias entre hombres y mujeres.

"Pasa en el skate. Los premios  todavía no son iguales para las mujeres y los hombres. Aquí en Chile no. Internacionalmente ya cambió y eso es muy bueno. En el deporte en Chile falta mucho apoyo. Yo ni siquiera tengo un lugar donde entrenar. No hay skatepark de calidad en Chile para poder prepararme mejor. Estuve entrenando tres meses en Estados Unidos, pero por lo general me muevo entre Estados Unidos y Brasil. Yo vivo en Cachagua y tengo la suerte de tener un lugar para entrenar en mi casa", comentó Josefina quien construyó un centro de entrenamiento a pulso en su casa con la ayuda de su mamá. 

 

 

Etiquetas :