Desde diputadas hasta comediantes en contra de medida de anticonceptivos con receta

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 5 de Abril de 2021

El fin de semana fue la publicación de El Mercurio que indicaba la responsabilidad que tenían las mujeres de arreglarse y ponerse bien el pañuelo y hoy la exigencia de receta médica para comprar anticonceptivos en farmacias.

Si bien el director del Instituto de Salud Pública detalló que no hay una medida distinta a la establecida por el código sanitario, varias usuarias han advertido que durante los últimos días se les ha exigido la receta para comprar este medicamento. 

"Nosotros no hemos sacado ningún comunicado distinto ni ninguna instrucción o indicación, que diga que ahora hay que ponerse más exigente para pedir la receta médica (...) "Estamos en una situación excepcional de pandemia y amerita que nosotros como ISP no nos orientemos a estar fiscalizando principalmente el que se vendan estos medicamentos como los anticonceptivos con receta, pero sí que estemos pendientes de otros medicamentos, que por salud pública o por el riesgo que pueda existir, requieren estar más pendiente. Entiéndase por estos un antidepresivo, un antibiótico, o corticoides, que la gente ya sabe que se vende con receta y no significa mayores inconvenientes", señaló Heriberto García a La Tercera. 

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género expresó que se está trabajando en la evaluación del reglamento al respecto. 

"Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos (...)  Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia", señaló Mónica Zalaquet.

Más allá del trabajo que se esté realizando para solucionar el tema, esta noticia hizo arder las redes sociales. Mujeres de todos los rubros y sectores se han mostrado molestas por la medida y también han viralizado mensajes de matronas y doctores que pueden ayudar a resolver el inconveniente. Las famosas no quedaron fuera de esta protesta y también utilizaron sus cuentas personales para destacar la violencia machista y atentado a la libertad que se está cometiendo con el género. 

Etiquetas :