Las mujeres que protagonizaron la primera jornada de la Convención Constitucional

Por Equipo M360 @m360cl | Domingo, 4 de Julio de 2021

No hay duda que las mujeres fueron las protagonistas del primer día de la Convención Constitucional, la cual estuvo marcada con manifestaciones, discrepancias y elecciones. Como M360 decidimos destacar a las principales y más noticiosas de todas ellas.



Comenzamos con una mujer que hizo historia. Estamos hablando de Elisa Loncón. Académica de la Universidad de Santiago y de la Pontificia Universidad Católica, recibió 96 de los 155 votos de los integrantes de la Convención Constitucional, convirtiéndose en la primera presidenta del organismo.



Respaldada por los convencionales de la Lista del Pueblo, los pueblos originarios y otros independientes, logró imponerse en la votación, dejando a atrás a candidatas como Daniela Godoy, perteneciente al pueblo Colla y a Patricia Politzer, que también figuraba como posible favorita para la presidencia del organismo.



"Un saludo grande al pueblo de Chile, desde el norte hasta la Patagonia, desde el mar hasta la cordillera, en las islas, a todo el pueblo de Chile que nos está escuchando. Aquí estamos, agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país", dijo en su discurso de aceptación del cargo.



Carmen Gloria Valladares sin duda fue una de la mujeres destacadas de la jornada. La abogada es la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones y también fue la encargada de presidir la inauguración de la Convención Constitucional.



Su nombre ha sido Trending Topic durante todo el día en Twitter. La forma en que lideró la ceremonia y su entrega en la labor fue alabada por muchos internautas. Incluso con protestas y polémicas, logró sacar adelante el primer día.



Una tercera mujer que dejó huella en la jornada fue Giovanna Grandón, mejor conocida como la Tía Pikachu. La convencional constituyente de La Lista del Pueblo fue el centro de la atención cuando se unió con los demás integrantes del organismo que salieron del ex Congreso para verificar el estado de los protestantes. 



"Mi familia está afuera, Mis hijos están afuera y estaban pacíficamente. Empezaron a reprimir, Carabineros empezó a tirarles bombas lacrimógenas. ¿Qué esperan? Si tu atacas no vas a esperar que la gente te abrace, tú respondes de la misma forma" dijo durante el mediodía.



Sin embargo, ella fue directamente al punto más álgido de la protesta para hablar con ellos. Sin embargo, no tuvo la recepción deseada. "Salimos a tratar de conversar con las personas y un grupo de como de diez nos empezó a tratar mal, nos garabatearon y dijeron que 'éramos vendidos'. Me dio la rabia y les dije que dejaran de andar leseando", le dijo Giovanna a T13.



Sin embargo, sabe que el problema de base no está en la protesta."Pudieron haber puesto televisores fuera del recinto. Es que no piensan en el pueblo", le dijo a Chilevisión.



Se nos quedan muchas otras mujeres en el tintero. Dejaremos a las más relevantes de la jornada en la galería de fotos de más arriba.

 

Etiquetas :