María José Rojas: "Ser mujer y practicar skate en Chile, es difícil"

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 19 de Abril de 2021

María José Rojas tiene 25 años y se está preparando para clasificar a los próximo JJ.OO de Tokio y representar a Chile en en una disciplina deportiva que por mucho tiempo estuvo asociada a los hombres: el skate. Hace 11 años que practica este deporte y no sólo ha conseguido hacerse de un lugar en este, sino que ha logrado derribar ciertos prejuicios.


La joven está enfocada en su próximo desafío deportivo y compartió con M360 cómo lo está haciendo y cuáles son sus mejores aliados para lograr su objetivo. 


Imagen foto_00000024


¿Cuándo empezaste a patinar en skate?

Empecé a patinar cuando tenía 14 años, hace 11 años atrás. Mi mamá con mi papá viajaron al norte a comprar unos productos para su Pyme y ahí nos trajeron regalos a los hijos, uno de ellos fue una tabla de skate para mi. Lejos el mejor regalo que me han dado (Sonríe).

¿Por qué decidiste practicar este deporte?
Siempre me han gustado los deportes. Me gusta estar siempre en movimiento, soy un poco hiperactiva jajá. Los deportes extremos siempre me llamaron la atención, primeramente, quería aprender a hacer bmx, tenía un vecino que me prestaba su bicicleta, pero nunca aprendí a hacer trucos jajaja. Luego de eso conocí el skate y mientras mi mamá salía a barrer la calle , yo salía a practicar los trucos que había estudiado por YouTube.

¿Cuáles han sido las dificultades de ser skater?
Creo que son los prejuicios a los cuales nos vemos expuestos los que realizamos esta disciplina. La sociedad tiene un concepto erróneo de nosotros y por eso mismo a veces tenemos problemas. Por ejemplo, cuando vamos a comprar, los guardias nos siguen, o creen que rompemos absolutamente todo, que somos casi vándalos jajaj. Asimismo, ser mujer y practicar skate en Chile es difícil. Nuestra sociedad es machista y aún no logramos estar en igualdad de condiciones ya sea con sponsors, en campeonatos, etc. Pero creo que al ser deporte olímpico, se generará esta equidad.

¿Cuántas veces a la semana entrenas?
Entreno de lunes a viernes de 2 a 5 pm el entrenamiento técnico que es skate, y 3 veces a la semana el entrenamiento físico de 2 horas aprox.

¿Cómo te estás preparando para clasificar a los Juegos Olímpicos?
La preparación a los JJOO no es menor, hay todo un equipo técnico detrás apoyándote. Psicólogo deportivo, que te ayuda a manejar la presión, concentrarte en ti y en el logro deportivo; la parte de preparación física, que te permitirá estar en buenas condiciones para el campeonato; la parte de recuperación y prevención de lesiones, donde te ayudan a sanar y estar fuerte para el evento, y la parte técnica que es netamente ¡practicar skate! La parte más divertida jajaja.

6. ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
La rutina de entrenamiento tanto física, como técnica, puede ir variando dependiendo de las cargas de entrenamiento. En la parte técnica depende del periodo en el cual nos encontremos; si preparamos rutinas, trucos sueltos, deslizamientos, etc. En el caso de la parte física, también varía dependiendo del periodo del entrenamiento técnico. Por lo general, trabajamos por sectores del cuerpo, potencia, resistencia, coordinación, entre otras.

Imagen foto_00000004

¿Cuáles son tus productos favoritos a la hora de entrenar o concentrarte para poder tener un buen desempeño?
Ahora estoy usando los HUAWEI FreeBuds 4i, unos audífonos inalámbricos que son muy cómodos cuando patino. Solo me preocupo de concentrarme en poder practicar los trucos con una música agradable que me permite enfocarme. Asimismo, siempre uso mi celular para grabarme y volver a revisar mi entrenamiento. Hoy utilizo el HUAWEI Y7a, con el que puedo ver mis trucos en cámara lenta viendo los errores cuando fallo y también puedo hacer un análisis de la posición de mi cuerpo cuando practico.

¿Qué características de los HUAWEI FreeBuds 4i son tus favoritas?
La característica principal de los FreeBuds 4i es la cancelación de ruido. ¡Es tan bacán! Me permite estar enfocada 100% en el truco y en mi skate, esto me ayuda a concentrarme mejor, ¡Ya los quiero usar en alguna competencia!

¿Recomiendas hacer deporte con música?
Yo creo que es gusto de cada persona. Yo personalmente recomiendo escuchar música porque me concentro más. Ahora bien, si estoy haciendo deporte al aire libre, necesito tener un volumen acorde que me permita estar atenta en cualquier situación extraordinaria que se produzca, pero si por ejemplo, estoy en un campeonato y necesito enfocarme, con la cancelación de ruido de los FreeBuds 4i, se puede lograr y eso es lo interesante. Me ayuda a lograr el objetivo y poder clasificar a los JJOO de Japón.

Etiquetas :