#COLUMNA La diseñadora nacional Lupe Gajardo en London Fashion Week

Por Soledad Miranda @soledadmiranda | Viernes, 1 de Octubre de 2021

Con inspiración local y utilizando telas de distintos lugares del mundo, la diseñadora chilena Lupe Gajardo creó su colección 2020-21 y fue seleccionada para presentarla en la Semana de la Moda de Londres 2021, una de las más vanguardistas de Europa.

Son 28 looks hechos en algodón, lino, sedas, lana y alpaca, combinados con libertad y realizados enteramente en su taller de Santiago. Destacan los colores fucsia, naranja y turquesa en vestidos de cuerpo entero. También mostró túnicas urbanas con estampados de denim.

Muy versátiles, los diseños cubren una amplia variedad de situaciones: desde el streetwear hasta lo que Lupe llama "una nueva alta costura artesanal".

Un alto porcentaje de las prendas -94%- fueron realizadas con standard zero waste, esto quiere decir sin dejar residuos durante el proceso de fabricación y para lograrlo, utilizó cortes textiles completos: cuadrados o rectangulares. En su presentación a la prensa se explicó así: "Esta técnica de patronaje experimental ha sido desarrollada por Lupe con la idea de hacer piezas funcionales con una perspectiva sostenible, que además reinterpreta y libera los cuerpos de la 'silueta binaria', transformándolos en siluetas versátiles, sin género, que se ajustan y abrazan a cualquiera que los lleve".

Etiquetas :