[COLUMNA] ¡Romanticismo y rock! Chanel presentó su colección Métiers d'Art

Por Soledad Miranda @soledadmiranda | Miércoles, 9 de Diciembre de 2020

La única invitada al desfile Métiers d'Art 2020-21 de Chanel fue Kristen Stewart. La actriz ha sido embajadora de la marca desde 2015 y esta vez tuvo el privilegio de conocer en forma presencial la colección que cada año destaca los trabajos artesanales de la alta costura: el bordado, las pedrerías, los encajes, las plumas...

Imagen foto_00000037

El desfile se realizó en el Château de Chenonceau, en el Valle del Loira en Francia, llamado también Castillo de las Damas porque allí vivió la reina Catalina de Médici, esposa del rey Henri II. El monograma que identificaba a la reina lleva dos C entrelazadas, un diseño muy parecido al de Coco Chanel.


Imagen foto_00000036

La famosísima diseñadora francesa admiraba a las mujeres del Renacimiento. En 1936 escribió: "Un extraño sentimiento de simpatía y admiración siempre me ha atraído a las mujeres que vivieron desde el rey François I hasta Louis XIII, quizás porque han sido grandes con una magnífica sencillez y una majestad imbuida de tareas pesadas".

Imagen foto_00000035

Esa admiración, Coco Chanel la volcó en algunos de sus diseños donde buscaba la simplicidad como expresión de elegancia: cuellos blancos de encaje para vestidos negros, algunas de sus joyas...

Imagen foto_00000034

Virginie Viard, la actual directora creativa de la moda Chanel se inspiró en esas mujeres del Renacimiento y también evocó creaciones de la propia Coco para el desfile. Al mismo tiempo, la colección tiene una continuidad atemporal donde todas las expresiones se hacen presente. Minifaldas con lentejuelas, calzas, bodies de tweed que se lucen con abrigos largos, capas... Detalles gráficos del castillo se traspasaron a algunas prendas, como una solapa bordada con motivos de  flores de los jardines, o una capa de tweed en los tonos de los tapices que adornan los altos muros.

Imagen foto_00000032

Los talleres de bordado, zapatos y joyas logran deslumbrar una vez más con sus trabajos. "Le pedí a Atelier Montex que hiciera bordados del castillo con strass, al estilo de un juguete infantil. ¡Y un gran sombrero negro de Maison Michel!", destacó Virginie Viard. "Me gusta que todo esté mezclado, todas las épocas. Entre el Renacimiento y el Romanticismo; entre el rock y algo muy femenino. Todo muy Chanel".

 Imagen foto_00000033

Etiquetas :