11 Pasos para superar una ruptura amorosa según la ciencia

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 28 de Septiembre de 2018
11 Pasos para superar una ruptura amorosa según la ciencia

Terminar una relación de pareja no es algo fácil, y mientras algunos saben lidiar con la etapa de superación de la ruptura, para otros este proceso puede volverse la peor pesadilla y un callejón sin salida

Y es que según los experto, no tiene que ver solo con el fin de una relación, sino más bien, sufrimos un desajuste en la vida que imaginamos en pareja. 

También resulta diferente para "el que rechaza" versus "el rechazado". Estos último suelen ser los que entran en cuadro de depresión, baja autoestima y se pueden volver reiterativos con respecto al tema. Además, según un estudio alemán, luego de una ruptura a las mujeres les suele cambiar el cerebro, incrementando así la actividad de las zonas relacionadas con la tristeza. 

Por otra parte, en Estados Unidos descubrieron que esto puede -incluso- llegar a afectar el sistema inmune. Por lo mismo, la ciencia ha estudiado el fenómeno concluyendo ciertas formas que ayudarán, efectivamente, a superar el término de una relación de manera sana. Estos son los 11 puntos a considerar: 

1. Llorar y desahogarse

Las lágrimas y le desahogo ayudan a que los sentimientos experimentados tras la ruptura disminuyan y aceleran el proceso de superación. El duelo suele tener cinco etapas: conmoción/negación, negociación, enojo, depresión y aceptación. Los expertos coinciden en que lo primero que se debe hacer es llorar, soltar la pena y la rabia. 

La persona debe permitirse estar mal. Si no lo hacemos, el duelo solo durará más tiempo. 

2. Concentrarse en lo malo del ex

Según un estudio publicado este año en el Journal of Expermiental Psychology, en el que se le pidió a sus participantes pensar en cosas negativas antes de ver una foto de sus ex, las personas tenían una respuesta emocional menor al mirar la imagen, es decir, se sentían menos destruídos. 

3. No intentar quedar bien con el otro

Cuando se termina una relación ambas partes quedan mal. Quien toma la decisión lleva un tiempo reflexionándolo, le tomó tiempo asumirlo y recién ahí lo convierte en un hecho. Por lo tanto, quien recibe la noticia tiene un mayor sentimiento de pérdida. Por lo mismo, a veces se comete el error de "querer terminar bien", y aparecen frases como "aquí estoy para lo que necesites". Esto último es un no definitivo para los expertos, ya que la persona que recibe la noticia queda vulnerable, por lo que puede ver una esperanza que no existe. 

4. Escribir un diario

Escribir sensaciones y viviencias ayuda a afrontar las situaciones. Y es mejor aún si se redactan aquellas cosas positivas sobre el quiebre, ya que experimentarán emociones más positivas. Confianza, energía, felicidad, alivio, agradecimiento, etc. Además, un estudio publicado en el Procedia-Social and Behavioral Sciences asegura que la expresión emocional escrita reduce los síntomas depresivos. 

5. Hay que salir con los amigos

Pero no forzar. Se debe salir, ya que es muy beneficioso para la mente y el organismo, pero sin obligarlos. 

6. Y evitar ser monotemático

Está bien desahogarse, pero los psicológos dan unas dos o tres oportunidades para eso. Esto, porque hablarlo contantemente solo hace que la herida siga sangrando. La idea es distraerse y hablar de otras cosas para que la herida pueda sanar. 

7. No hay que buscar culpables

Antes que caer en la culpabilidad que solo atrae cosas negativas, lo mejor es simplemente buscar la enseñanza de lo vivido. 

8. Comenzar una nueva relación de inmediato, ¡pésima idea!

Ni el que terminó, ni al que terminaron. Buscar pareja sin vivir el duelo nunca es buena idea según los expertos. Es más, aseguran que lo más probable es que no tenga éxito, ya que será inevitable seguir enganchado a cosas de la relación anterior. 

Ahora bien, es más probable que quien haya terminado la relación sea la persona con más ganas de lanzarse a otra relación. Y tras una separación son los hombres lo más propensos a iniciar una relación de rebote, pero será solo temporal. 

9. Volver a la rutina

Es tiempo de volver a utilizar ese tiempo que compartías haciendo cosas con tu pareja, en tu persona. Planifica, organiza panoramas, inscríbete en un gimnasio, etc. La idea es evitar quedarte en el sillón pensando en la otra persona. Lo mejor será hacer cosas que al otro no le gustaba, o bien, algo que nunca hayan hecho juntos. 

10. Hacer ejercicio (es un must)

Ponerse en forma y cuidar el cuerpo es muy importante. Las emociones generan reacciones químicas en nuestro cuerpo y debemos eliminarlas de alguna forma para encontrar el equilibrio de estas. Además, está comprobado que ayuda contra la ansiedad, los trastornos de ánimo y la depresión. 

11. Dejar de seguirlo en redes sociales

Los expertos seguieren al menos seis meses de NO contacto. Saber qué cosas estpa haciendo tu ex no no ayudará al duelo. Se debe cerrar completamente el ciclo para poder después vovler a abrirlo. Recién terminada una relación no es necesario "seguir siendo amigos", hay que darle cierto tiempo. 

Etiquetas :