Estas son las 4 etapas del amor (explicadas por la ciencia)

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Jueves, 9 de Agosto de 2018
Estas son las 4 etapas del amor (explicadas por la ciencia)

Por décadas distintos investigadores han intentado explicar cómo funciona y qué es el amor. Tras muchas vueltas y reflexiones, descubrieron que existen cuatro distintas etapas. Aquí te explicamos cuáles son:

1. Atracción


La primera fase es esa donde no puedes dejar de mirar al otro a pesar de que están al lado en la misma pieza. Tu cuerpo está tenso, tu corazón se acelera y las palmas de tus manos sudan sin haber cruzado palabras.


Estas respuestas instantáneas son químicas y sirven para darse cuenta de que has conocido a alguien importante. De hecho, pueden ser muy significativas para definir si puede haber conexión en algún futuro.

Sin embargo, esta etapa está lejos de ser amor y más cerca de la atracción sexual, aunque te dará pie para tener más curiosidad sobre el otro, saber más y definir si podría ser una posible pareja.


2. Citas


El complicado momento en que debes decidir si esta nueva persona se proyecta para algo serio o no. Enamorarse definitivamente es un negocio peligroso, por lo que tu cuerpo evalúa todos los riesgos posibles.


Es por eso que se liberan diferentes hormonas, como dopamina y oxitocina en las mujeres; y dopamina, vasopresina y testosterona para los hombres. Si todo sale bien, estas hormonas alcanzarán el estado del amor y te embarcarás en un 100%.


3. Enamoramiento


Científicos italianos descubrieron que cuando te enamoras, tus hormonas se salen de los niveles normales. Es por eso que, por ejemplo, muchas tenemos problemas para dormir durante esta etapa.


La hormona del estrés se eleva mientras que la de la felicidad disminuye. A pesar de eso nos sentimos increíblemente felices y eso se debe a que la parte de nuestro cerebro que nos indica cuando nuestras hormonas están fuera de control, se desactiva.


Por otro lado, investigadores ingleses encontraron que la parte del cerebro que te juzga a ti misma y a otras personas también se desactiva. Eso explicaría el dicho que afirma que "El amor es ciego". Durante esta etapa no puedes ver cómo es realmente tu pareja.


4. Amor verdadero


Eventualmente la etapa del enamoramiento pasa y, si todo sale bien, tu cuerpo entra en una etapa de estabilidad. El juicio regresa y en muchos casos algunas relaciones se acaban.


Sin embargo, las parejas que logran superar esa etapa se concentran en los beneficios de estar juntos a pesar de los defectos de la persona amada. Y aunque tu cerebro se encuentra más ocupado que nunca, esta etapa de amor verdadero comparte moral, compasión y amor incondicional.


¿Qué tal?

Etiquetas :