Las 'dinámicas perversas' que pueden destruir tu relación de pareja

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 5 de Octubre de 2017
Las 'dinámicas perversas' que pueden destruir tu relación de pareja

Hay algo que todas las personas que están en pareja -o han tenido una relación amorosa- intuyen, pero jamás dicen en voz alta. Es un hecho que no todo es amor, por más que quisiéramos que así fuera... Hay una serie de situaciones que pueden mantener unidas a dos personas, siendo unas de ellas las llamadas “Dinámicas Perversas”

¿Qué son?

Según Susana Krause, psicóloga clínica de la Universidad de Chile, experta en relaciones de pareja y fundadora del sitio www.susanakrause.cl, estas dinámicas parecen románticas, pero se sostienen en el goce… y no en el sexual precisamente.

Reconocer si se está en una relación basada en dinámicas perversas es el primer paso para tratar de cambiarlo. Estos son los tipos más comunes de parejas perversas:

Parejas Dominantes

Lo que caracteriza a estas parejas es el sometimiento mutuo. Mientras un lado domina el otro se deja dominar. Según la experta, esto está lejos de relacionarse con la crueldad, pues hay un intercambio consensuado al respecto. Tampoco tiene que ver con una intimidad sadomasoquista, sino que esta dinámica se da en la vida habitual y cotidiana. El que ejerce el poder siente placer al sentirse poderoso, mientras que el que es dominado siente placer al quedar atrapado por el otro y en ese acto reconoce el amor.

Parejas demandantes

Son aquellas relaciones en la que ambas personas necesitar constatar constantemente el amor de su pareja. Se caracterizan por una alta demanda y en suscitar la atención del otro reiteradamente. Son relaciones donde hay muchas peleas y una gran dependencia del uno con el otro.

Parejas fusionadas

Corresponde a aquellas relaciones donde no existe uno sin el otro. Estas parejas viven en una fantasía que son una unidad indisoluble, donde cada uno está totalmente idealizado por el otro. Eso hace sentir valoración, importancia e inclusión a cada integrante.

Si consideras que tu relación de pareja actual tiene alguna de estas características, no esperes a que todo se vaya a pique y busca apoyo profesional.

Etiquetas :