¿Por qué algunas parejas terminan pareciéndose físicamente?

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
¿Por qué algunas parejas terminan pareciéndose físicamente?

Todos tenemos a esa pareja de amigos o casados que, con el tiempo, terminan viéndose como hermanos. Algo que puede resultar cómicos para muchos, pero hay una respuesta científica que explica este fenómeno.

Un estudio realizado por la plataforma de noticias estadounidense Elite Daily reveló la respuesta, y todo responde al llamado de la genética. ¿Por qué? Sucede que las parejas casadas podrían tener genes similares.

Bajo la misma premisa, investigadores de universidades de Pennsylvania, California y Boston determinaron que las personas tienden a casarse con alguien de la misma ascendencia. ¿Cómo? Hay quienes, antes de buscar pareja en redes sociales o en viajes, prefieren tantear dentro de su comunidad a individuos de similares características para reproducirse.

La intención inconsciente detrás de esto, según PLOS Genetics, sería prolongar la mayor proporción de sus genes durante generaciones. Al parecer, la gente del norte de Europa, del sur de Europa y Ashkenazi de ascendencia judía eran hace algunos años los más propensos a casarse con alguien con el mismo origen genético que ellos mismos.

Otra investigación realizada en 1987 por el psicólogo Robert Zajonc comprobó en uno de sus experimentos que las parejas, al principio de sus relaciones, no revisten ningún parecido en lo físico. Sin embargo, tras 25 años, el especialista se dio cuenta de que comenzaron a parecerse en sus rasgos físicos y gestos. También determinó que las parejas eran más felices en su relación mientras más se parecían.

El estudio fue repetido en 2006 y generó los mismos resultados, pero sumó un aspecto del envejecimiento del matrimonio. Si uno de los esposos tiene buen sentido del humor y le surgen líneas alrededor de su boca, es muy probable que el otro también las genere.

¿Qué tal?

Etiquetas :