Asexualidad: ¿Cómo viven las relaciones quienes no sienten deseo sexual?

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 6 de Junio de 2022
Asexualidad: ¿Cómo viven las relaciones quienes no sienten deseo sexual?

Puede que aún no hayas escuchado de la asexualidad. Las personas asexuales son todas quienes no tiene deseo sexual sin tener alguna causa física y psicológica que lo provoque. La palabra viene del griego. El prefijo "a", significa negación o carencia de.



En la actualidad, se estima que del total de la población mundial, solo un 3% sea asexual. Sin embargo, María Martínez, psicóloga, sexóloga y terapeuta le explicó a la revista Elle que es una cifra muy apresurada debido a la falta de visibilidad e investigación en el tema.



"Ser asexual no es algo que elijas, es como decir 'hoy voy a ser gay' u 'hoy me siento heterosexual'", explicó la experta. "Ser asexual no significa no tener sexo o no disfrutar de él, sino que no existe atracción o deseo sexual hacia otras personas. Las personas asexuales pueden tener fantasías, masturbarse y excitarse. Simplemente no les apetece realizar actividades sexuales con otros, es decir, no les 'pone' nadie", agregó.



Mucha gente piensa que la asexualidad tiene una connotación negativa, ya que se separa de lo normal. Sin embargo, la experta se cuestionó el término de normalidad en la actualidad. "Lo normal o habitual no es igual a lo mejor ni lo diferente es igual a patológico. Es necesario que comprendamos, normalicemos y aceptemos que cada persona es distinta y vive su sexualidad de forma diferente y no por eso sufre una disfunción sexual", le dijo al medio.

Etiquetas :