Atrévete a descifrar el nuevo mapa de la sexualidad

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 4 de Septiembre de 2018
Atrévete a descifrar el nuevo mapa de la sexualidad

Hoy 4 de septiembre en todo el mundo se celebra el Día de la Salud Sexual, y durante los últimos años se ha hecho hincapié en los derechos y libertades sexuales de hombres y mujeres. Esto se debe a que las sociedades poco a poco han ido dejando del lado los tabúes y todo lo "oculto" en torno a la sexualidad, dando paso a la aceptación de nuevas diferencias. 

Sobre este punto, y en el marco de esta fecha tan significativa, Odette Freundlich, directora del Centro Miintimidad, afirma que "hoy en día se abrió un camino de transparencia y visibilidad de las diversidades sexuales y de género. Hoy la sexualidad no es sólo para hombres y mujeres, sino para todEs, para los que no se sienten ni hombres ni mujeres, como es el caso de los Binaries y Agéneros. El día 4 de septiembre, justamente, se conmemora el Día de la Salud Sexual, en donde se lucha por respetar los derechos sexuales de cada individuo".

En ese sentido, Freundlich revela el nuevo mapa de la intimidad. "La sexualidad no es sólo entre un hombre y una mujer, sino entre mujeres, entre hombres, entre personas que nacieron con un sexo biológico pero sienten que ese cuerpo no les acomoda, entre quienes deciden reasignar su sexo a través de cirugía o tratamiento hormonal o vistiéndose con ropas del sexo contrario".


La especialista en sexualidad plantea que darle a este tema el protagonismo que merece dentro de una relación es un desafío compartido. "Debemos tratar de no juzgar, de respetar, de abrir nuestras mentes, de educarnos en sexualidad a nosotros mismos, a nuestras parejas a nuestros hijos, respetando los derechos sexuales, para lograr una salud sexual placentera y satisfactoria".


Etiquetas :