Supuesto efecto secundario de los anticonceptivos es desmentido por la ciencia

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 28 de Mayo de 2018
Supuesto efecto secundario de los anticonceptivos es desmentido por la ciencia

Si has hecho el ejercicio de leer el instructivo completo que viene junto a los anticonceptivos, entonces te has topado con el listado de efectos secundarios que estos, supuestamente, tienen sobre tu organismo. 

Y es que incluso podría pasarte por la cabeza la idea de no tomarlas por los riesgos que enumeran, tales como, náuseas, dolor de cabeza, sangrado, trombofilia, aumento de peso, depresión, etc. Una pequeña pastillita a cargo de un sinfín de efectos secundarios. 

Sin embargo, un grupo de investigación de la Universidad de Ohio asegura que al menos uno de estos efectos es un mito: la píldora no tiene relación con la depresión, ni es causa de esta. 

Es más, los investigadores revelaron que incluso las píldoras que en su fórmula contienen progesterona no provocan depresión, y no existe relación alguna con trastorns mentales. 

Ahora bien, este estudio se contradice con uno europeo realizado por la Universidad de Copenhague, el cual arrojó que las mujeres que tomaban anticonceptivos combinados (estrógeno y progesterona), tenían un 23% más de probabilidades de ser diagnosticadas con depresión, y aquellas que tomaban pastillas de progestina un 34% más. Y estos números se disparaban en casos adolescentes, llegando a un 80% más de probabilidades con píldora combinada. 

Pero los anticonceptivos orales no están ajenos a los desencuentros de los expertos. Mientras unos ven los efectos secundarios, otros ven las ventajas como la reducción de los síntomas premenstruales. 

Al parecer la ciencia todavía no se pone de acuerdo. Pero en lo que si coinciden es que al tomar la decisión de optar por anticonceptivos se debe ser consciente de ventajas y efectos. 

Tener en cuenta que los anticonceptivos orales previenen los embarazos, pero no las enfermedades de transmisión sexual, y que su uso debe ser responsable. Además, siempre es recomendable ir donde un doctor antes de comenzar a tomar alguno de estos. 

Etiquetas :