Alerta plástico: la otra pandemia que nos está consumiendo

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 26 de Enero de 2021

Considerando que los recursos del planeta son finitos no es posible soportar el actual nivel de producción, consumo y su contaminación asociada. Se torna urgente que a nivel individual, de industrias y gobierno, cambiemos patrones de consumo para revertir hábitos inadecuados y poco sostenibles.

El sobreconsumo ataca a todos los entornos y sectores, desde el papel a los cosméticos pasando por la industria alimentaria, con graves consecuencias para los "pulmones" del planeta que están siendo arrasados producto de un consumo desbocado que no hemos sido capaces de controlar. Industrias, mineras y la sociedad en su totalidad, no ha sido capaz de dar un salto en reducir el consumo y pensar sosteniblemente, de ahí que sea crucial contrarrestar esta destrucción con una mentalidad sostenible, tanto a nivel individual como de gobierno. Muchos de los productos procedentes de las industrias están acabando con el patrimonio natural mundial, regional y local.

El plástico ha inundado la vida de todos los habitantes del mundo: podemos encontrarlo en envases de productos, ingredientes de cosméticos, en la industria textil o en materiales de construcción.

Soledad Acuña , vocera del movimiento "Chile sin Plástico" de Greenpeace, se encuentra en una expedición ascenso al Cerro El Plomo que, junto a un equipo especializado, para captar en imágenes el estado actual de la montaña y sus glaciares, llegando este miércoles a la cumbre a 5.500 mts. de altura quien explica que: "Somos parte de la problemática ocasionada por el consumismo, porque carecemos de la información necesaria para ser capaces de sopesar los impactos que nuestros hábitos tienen en el medioambiente. Plásticos, consumo de alimentos, la ropa que vestimos, el uso de la tecnología o la forma como nos desplazamos. Todas son piezas que suman a un problema que está degradando el medio natural , incluso un ecosistema tan lejano como los glaciares que están contaminados por microplásticos".

Imagen foto_00000003
Los plásticos desechados que llegan a los vertederos o a cualquier ambiente natural, con el tiempo son degradados a partículas mucho más pequeñas, llamadas microplásticos (cualquier tipo de plástico que tenga menos de 5mm de tamaño). Son tan livianos como para moverse con los vientos hasta llegar a las montañas. Su ingesta o inhalación tiene efectos nocivos en los seres vivos. Estos microplásticos acumulan toxinas que se trasladan hasta las cumbres que creíamos prístinas.

Imagen foto_00000002
Pachi Valenzuela, quien luego de superar un cáncer, llegó a la cumbre del Everest en 2018, acompañó al equipo de Greenpeace en esta expedición: "Es impactante verificar el retroceso y destrucción que ha sufrido el glaciar a tan sólo 11 meses. En mis treinta años de experiencia es primera vez en la que no tuvimos que usar crampones para llegar a la cumbre", afirma.


Las cifras hablan por sí solas. Objetos tan comunes en nuestra cotidaneidad como un revolvedor de café o un envase de yogurt tarda cientos de años en degradarse y así pasa con casi todos los productos de un solo uso, como las bolsas, las botellas o las bombillas. No sólo es cuestión de reutilizar y reciclar, sino de reducir su consumo y buscar alternativas.

"La contaminación provocada por el microplástico en áreas remotas, como las cumbres de las montañas y los glaciares, indica claramente que una forma importante de evitar que el plástico siga invadiendo el medioambiente es reducir su consumo en el origen, porque no podemos saber cuál será su destino final una vez usado" enfatizan desde Greenpeace.

Algunos datos a tener en consideración:

- Cada persona utiliza un promedio de 51 kilos de plástico por año
- En Chile se producen hasta 25 mil toneladas de desechos plásticos (equivalentes a envoltorios de golosinas y dulces, botellas de bebidas, bombillas, etc.)
- La mayoría de los residuos plásticos termina en vertederos y rellenos sanitarios legales e ilegales

 

Etiquetas :