Crystal Bayat, una de las siete valientes que saca la voz por las mujeres en Afganistán

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 23 de Agosto de 2021
Crystal Bayat, una de las siete valientes que saca la voz por las mujeres en Afganistán

Desde que los Talitanes tomaron el poder en Afganistán la semana pasada, la situación para las mujeres en el país cambió. A partir de entonces, la sociedad completa se tuvo que someter a las reglas del nuevo régimen, afectando directamente las libertades del género femenino. No salir a la calle, no estudiar, vestir burka y no participar en actividades recreativas son sólo algunas de las 29 reglas que oprimen a las mujeres. 

Hubo quienes no aceptaron perder las pocas libertades ganadas en los últimos 20 años y asumiendo el peligro salieron a la calle a manifestar. Crystal Bayat fue una de ellas, quien lideró y participó de las dos manifestaciones femeninas llevadas a cabo en los últimos días. 


"Estoy alzando la voz de un millón de mujeres", señaló Bayat a The New York Times.


Tiene 24 años, es licenciada en Ciencias Políticas del Daulat Ram College de la Universidad de Delhi y tiene una maestría del Instituto de las Naciones Unidas en Delhi. Junto a otras seis compañeras está propiciando el movimiento que exige derechos democráticos para las mujeres de Afganistán.

"Si dejamos que los talibanes ganen en esto, entonces cualquier progreso que las mujeres hayan logrado en los últimos 20 años desaparecerá. Las mujeres deben formar parte del proceso económico, administrativo y político ", dijo a ThePrint. 

Bayat es un ejemplo de coraje, pero también llama la atención por su compromiso social. 

"Cuando decidimos protestar por primera vez en Kabul, fue necesario mucho coraje para pararnos frente a los talibanes armados, pero tuvimos que hacerlo por nuestras hermanas", dijo. 

Ser una de las 7 mujeres que se manifestaron el pasado Día de la Independencia de Afganistán puso en riesgo su vida.

"Existe una amenaza para mi vida ... He estado recibiendo llamadas de personas que dicen ser de los talibanes todo el día. Siguen diciéndome que retroceda, que pare. Incluso en la protesta, cuando estaba haciendo eslóganes, me sentí en peligro por alzar la voz. Me dijeron que es haram (prohibido) que las mujeres alcen la voz", agregó la joven que recientemente tuvo que cambiarse de casa por su seguridad. 

La joven hizo un llamado a las organizaciones internacionales. 


"Los medios y las organizaciones internacionales deben centrarse en las demandas de las mujeres de Afganistán o perderemos nuestros derechos y estaremos restringidos a las cuatro paredes de nuestros hogares. No habrá vida, no quedará libertad", cerró. 

Etiquetas :