Día de la No Violencia contra la Mujer: las cifras que impulsan la lucha

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 25 de Noviembre de 2021
Día de la No Violencia contra la Mujer: las cifras que impulsan la lucha

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Intenracional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que invita a reflexionar sobre las mujeres, niñas y adolescentes que han sido asesinadas en manos de hombres. Que han sido víctima de relaciones de poder que las llevaron a la muerte y que nos obliga a pensar sobre cómo queremos conducir nuestra sociedad en la materia. 

En lo que va del 2021, Chile registra 35 femicidios consumado y 141 frustrados. De esas muertes, 15 se registraron en la región Metropolitana y el resto se reparte en el resto del país. Esa es la información oficial entregada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, sin embargo, ¿cuántas más habrán perdido la vida en manos de victimarios y no forman parten de las estadísticas?

La cifra entregada por ONU Mujeres en marzo de este años suma dramatismo al panorama. Según sus registros 736 millones mujeres en el mundo ha sufrido violencia de parte de su pareja u otra persona. Eso quiere decir que una de cada tres mujeres lo ha vivido. 

La pandemia no llegó a ayudar

La situación del Covid 19 no llegó a colaborar en materia de violencia de género, pues no sólo aumentó el desempleo femenino, haciéndonos perder independencia, sino que confinó a muchas mujeres al cuidado del hogar, espacio donde se encuentra, en la mayoría de los casos, el victimario. 

Aunque cada vez hay más información, visibilización, marchas y movimientos que levantan este tema como una prioridad nacional, lo increíble es que en la última década, lejos de disminuir la violencia contra las mujeres, ha aumentado. 

Sin duda una jornada no basta para visibilizar esta realidad y avanzar para erradicar la violencia contra las mujeres. Debe ser un compromiso constante y debe formar parte de las políticas públicas de nuestra sociedad. Por eso, seguimos en la lucha. 

Foto: Sofía Yanjarí, AFI Woman. Marcha del 8M de 2019.

Etiquetas :