#DíaDeLaMujer: libro sobre especies matriarcales en la naturaleza

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 8 de Marzo de 2024
#DíaDeLaMujer: libro sobre especies matriarcales en la naturaleza

En la naturaleza, existe la creencia generalizada de que es el macho el que lidera la manada, sin embargo, en la realidad, esta idea está equivocada: en el reino animal hay muchas especies que funcionan mediante la estructura social del matriarcado, que eleva a la hembra al rol de líder del grupo. Para facilitar el conocimiento de estas especies y destacar el rol que cumplen ellas en la construcción de sus relaciones sociales, es que Greenpeace Chile lanzó el artbook "Herederas de la Tierra"

El libro incluye una descripción de estas especies e imágenes para colorear, y "su objetivo es desmitificar el imaginario tradicional que reserva el rol de autoridad al macho, cuando en la práctica esta no es la regla general", afirma Dominique Charlin, encargada de biodiversidad de Greenpeace Chile.

Además, varias figuras del espectáculo local se sumaron a la difusión de este libro. Entre ellas están las actrices Leonor Varela, Carla Jara y Daniela Ramírez, la animadora Kika Silva, la cantante María Colores y la influencer Eliana Albasetti, quienes estarán compartiendo el link de descarga en sus redes sociales a partir de este viernes 8.

Hembras en el poder


"Existen especies como los elefantes o los leones, en las que las hembras tienen el poder y la responsabilidad de tomar las decisiones, como buscar alimento y refugio, vitales para la supervivencia de su mandada. También, hacen una crianza en comunidad, donde todas las hembras contribuyen a la supervivencia de los cachorros", explica Charlin.

"Otra característica de estas especies es que son ellas las encargadas de transmitir el lenguaje y el conocimiento a las nuevas generaciones. Como pasa en las orcas o en los elefantes, donde los individuos jóvenes aprenden de las hembras más viejas, sobre cómo alimentarse, evadir peligros y mantenerse seguros. La presencia de abuelas en la manada ha demostrado ser crucial para la supervivencia y el bienestar del grupo", agrega.

Sobre el sistema de matriarcado, la especialista de Greenpeace dice que los ejemplares femeninos "participan activamente de la caza, el cuidado de los hijos y la defensa del territorio y la toma de decisiones está encabezada por una hembra 'Alfa', matriarca dominante y quien detenta la autoridad. Entre ellas, además, se establecen coaliciones para la protección de las hijas, consolidando el sistema a lo largo de las generaciones. Esto incluye rituales de saludo, marcas olfativas, y otros sistemas que fortalecen los lazos y el respeto al interior de los clanes".

Esta y otras explicaciones, están disponibles en "Herederas de la Tierra". Otras especies que se incluyen en este libro son la hiena, suricata, bonobos, elefante, pez payaso, y la Rata Topo.

Para la organización, lanzar este artbook en el Día de la Mujer resulta importante, "porque el conocimiento sobre el mundo animal también se dio en contextos patriarcales y, por esta razón, el valor de los matriarcados en la naturaleza quedó relegado a un segundo plano. Por ello, como sociedad, les debíamos un reconocimiento. Estas especies nos muestran, de forma gráfica, como las hembras son un aporte valioso en la toma de decisiones, la transmisión del conocimiento y cuidado de la mandada, al igual que ocurre en las poblaciones humanas, y como su existencia es clave en la mantención de la vida en nuestro planeta", reflexiona Estefanía González, subdirectora de Campañas de Greenpeace Chile.


"Herederas de la Tierra" está disponible en su versión digital para descarga en la página web de la organización.

 

Etiquetas :