#ENTREVISTAM360 | Alexa Soto sobre el Orgullo: "Es esencial para poder vivir siendo libre y feliz"

Por Equipo M360 @m360cl | Sabado, 9 de Julio de 2022
#ENTREVISTAM360 | Alexa Soto sobre el Orgullo:

Como hemos dicho anteriormente, el orgullo se celebra todo el año. En esta ocasión, M360 entrevistó a Alexa Soto, estilista, influencer y activista trans que compartió a través de sus redes sociales su proceso de transición.



En esta ocasión, Alexa conversó sobre su rol dentro de la comunidad LGBTIQA+, el significado que le entrega al orgullo para su vida, de los avances y lo que falta por avanzar  en materia de derechos para su comunidad. Durante el mes de junio. la joven fue parte de la campaña Pride Steve Madden junto a @nyxcosmeticschile.

"Me desafiaron a crear un total look para la marcha, con una edición limitada de la zapatilla Max-Pride White Rainbow, la cual inspira libertad, expresión y amor en expansión, junto a los increíbles productos de @nyxcosmeticschile. Lo disfruté y agradezco que marcas tan relevantes se estén comprometiendo cada vez más con la comunidad LGBTIQ+", expresó.

Eres una de las influencers más reconocidas del Orgullo en Chile. ¿Cómo te hace sentir eso?


La verdad es que no se si pienso mucho en eso, pero me da mucha alegría estar en lugares públicos donde se me acercan personas trans a decirme que, gracias a que vieron mi proceso en redes sociales, se dieron cuenta que era posible ser libre siendo feliz a pesar de los obstáculos que nos presenta nuestra sociedad.



También se me acercan madres o personas adultas agradeciéndome por entregarles información que les hizo entender lo que era nuestra comunidad. Que me reconozcan por lograr que alguien se atreva a ser feliz o por visibilizar a nuestra comunidad es hermoso, ya que, ese siempre fue mi propósito al exponer mi historia en redes sociales.



¿Cómo crees que avanza nuestro país en esta materia de respeto, inclusión y valoración de la comunidad LGBTIQA+?


Desde que hice la transición hasta la actualidad creo que hemos logrado avanzar en distintas materias, como la ley de identidad de género o el matrimonio igualitario. Aun así, creo que nuestra sociedad sigue en deuda en temas de inclusión con la comunidad trans. Hoy es muy difícil que las personas trans encontremos trabajo. Para ello, necesitamos que se cree en una ley de inclusión laboral trans para lograr una inclusión real de nuestra comunidad en la sociedad. En cuanto al respeto, hoy hay muchos lugares LGBTIQA+ friendly pero, a pesar de eso, nuestra comunidad sigue siendo violentada por lo que definitivamente hay que seguir trabajando en eso.



Si pudieras expresar qué es el orgullo para ti, ¿Qué dirías?


Sin duda para mí el orgullo es esencial para poder vivir siendo libre y feliz. El orgullo es el motor de mi vida, es lo que me da fuerza para seguir cada día, es lo que me ayudó a descubrir y a llegar a ser la persona que soy hoy.



¿Cuál es tu sueño para la comunidad que representas?


Mi sueño es que logremos vivir en una sociedad totalmente inclusiva, en la que no tengamos que explicar cómo queremos vivir, o pedir por favor que se nos respeten. Lo que espero es que sea más bien un derecho básico, en donde vivamos en un mundo donde los adolescentes trans tengan las herramientas y libertades para desenvolverse con seguridad en su entorno, en círculos de confianza, en paz y tranquilidad sin dar explicaciones a nadie.



¿Qué acciones sociales has visto en el último tiempo que te hace sentir esperanza de un futuro mejor donde todes estén incluidos sin distinción?


Que Emilia Schneider haya sido elegida como Diputada, convirtiéndose en la primera persona trans de la historia de nuestro país en ser una figura política relevante. Me da muchas esperanzas en que se vendrán grandes cambios, ya que anteriormente, jamás una persona trans había sido parte de la toma de decisiones de Chile. Hace algunos años se veía como algo imposible, y a pesar de que no estamos tan cerca del cambio real, estos hechos me hacen pensar que vamos por buen camino.



Hay quienes aún se resisten al lenguaje inclusivo. ¿Qué piensas de eso y qué importancia le das tu a usarlo?


Creo que no es un deber usarlo todo el tiempo, yo muchas veces lo olvido y no creo que esté mal que esto pase, a menos que la persona con la que estés hablando te haya pedido explícitamente que lo uses con elle. Otra cosa es el hate en contra del lenguaje inclusivo, y creo que está demás tener una actitud negativa ante el cambio. También creo que es solo egoísmo y poca empatía el no querer entender que hay personas que se sienten cómodas con pronombres neutros.



¿Qué mensaje te gustaría transmitir desde tu rol de influencer?


El mensaje que siempre he tratado de transmitir en mis redes ha sido que logren liberarse de todos sus temores y que se atrevan a ser felices tal como son. A pesar de los obstáculos o de las personas que no están de acuerdo con lo que quieres hacer o ser, tienes que hacer lo que te haga feliz. Si las personas que te rodean te aman de verdad, no te cuestionarán, más bien te acompañarán. Finalmente, lo que más importa es vivir la vida siendo quien quieres ser tú, y no lo que quieran las personas.

Etiquetas :