#MUJERES360 | Milena Alrruiz: "Se sorprendían y me preguntaban si una mujer podía ser piloto"

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 14 de Abril de 2022
#MUJERES360 | Milena Alrruiz:

La primera piloto australiana, Nancy Bird-Walton (1915-2009) título su autobiografía publicada en 1990, "¡Dios mío! Es una mujer". El nombre no es aleatorio porque, de hecho, la frase fue pronunciada por un hombre cuando vio que ella estaba al mando del avión en el que iba a viajar, según cuenta en su libro.

En la actualidad, aunque las cosas han cambiado, la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas (ISWAP, por sus siglas en inglés) confirma que sólo el 5% de los pilotos del mundo  que trabaja en aerolíneas comerciales son mujeres.


Una de ellas es la chilena Milena Alrruiz, quien dejó sus estudios de ingeniería para ingresar a la Escuela de Vuelo Española donde aprobó sus cursos de piloto privado, instrumentos y comercial. Trabaja hace cuatro años en Sky Airline, donde la inserción de mujeres en el rubro es un compromiso.


"Quise ser piloto ya de grande. Después que salí del colegio, mientras estudiaba ingeniería, me pico el bichito por volar", cuenta sobre el momento en que sintió que lo que estudiaba no era el camino que quería seguir.

"Tuve algunas compañeras, pocas en realidad, algunas vuelan hoy en día y otras ya no. Comentarios hubo siempre, pero más que nada de externos", revela sobre aquellos momentos en que su ocupación era tema de conversación fuera de la escuela de vuelo.


Imagen foto_00000005


Para Milena fue una decisión que cambió su vida, pero que generaba curiosidad en el entorno, sobre todo a raíz del poco conocimiento que existe sobre las mujeres que se desempeñan en esta área. "Cuando yo contaba que estudiaba para ser piloto siempre se sorprendían y me preguntaban si una mujer podía trabajar en eso o si había mujeres que volaran aviones en aerolíneas. Hoy en día cuando digo que trabajo de piloto en una aerolínea muchos se sorprenden, pero de forma positiva", señala sobre el cambio significativo que ha existido en pocos años.


Pero no todos los comentarios han sido buenos. En el camino han habido quienes se dedican a perpetuar los estereotipos de género y lo consideran humor. "Comentarios mala onda real no sé, pero si sarcásticos del tipo 'el avión se va a caer si lo vuela una mujer' o esas burlas que hacen de que las mujeres manejan mal, 'imagina como deben pilotar'. Una vez recuerdo que dije que era piloto y me dijeron 'si piloto de Kidzania'", recuerda. "Otra vez me dijeron, 'pero como tan baja vas a poder volar un avión', siendo que hay hombres de mi porte, son los menos, pero los hay", añade.



Imagen foto_00000011


En Sky Airline, el lugar de trabajo de Milena, ha puesto el foco en la incorporación de mujeres al mando de sus viajes comerciales, y es algo que sus trabajadores notan: "Siempre han estado comprometidos a la inserción de mujeres pilotos, y lo han ido logrando, ya que cada vez somos más. Por lo que en los 4 años que llevo trabajando he visto como nuestro rubro y las oportunidades han ido en aumento en mi empresa. Igualmente, para parte de la sociedad continúa siendo una profesión de hombres, más que nada por desconocimiento yo creo", señala sobre su empresa que actualmente cuenta con 13 mujeres pilotos.

"En cuanto a diferencias entre hombres y mujeres pilotos acá en Sky no hay. El trato es muy bueno entre todos y para todos. Tenemos las mismas oportunidades y los sueldos se basan en la experiencia y tiempo en la compañía, no existe el factor de género", señala sobre los criterios de su lugar de trabajo.



Imagen foto_00000002


Para Milena pilotar partió como una curiosidad y se ha transformado en su verdadera pasión, aunque en el camino ha habido quienes se sienten en la libertad de tomarlo a la ligera. Lo cierto es que Alruiz comparte un anhelo con el resto de su género: que nuestros trabajos, profesiones, ocupaciones, hobbies y amores puedan ser vistas algún día como una elección igualmente válida que la de los hombres en cualquier área.

"Para el futuro espero que muchas mujeres se motiven a estudiar esta carrera que es súper apasionante, entretenida, dinámica y desafiante. Pero que también conlleva mucha responsabilidad y adaptación, entre otras cosas. También espero que algún día a nivel de sociedad ser piloto mujer sea percibido como algo 'normal' y que no sea tan difícil creer que las mujeres también podemos volar un avión", cierra mientras llega a su casa luego de aterrizar de un vuelo proveniente de Lima, Perú.

Imagen foto_00000010




Etiquetas :