"Necesito un hombre": La campaña femenina que visibiliza otro aspecto de la injusticia de género

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 6 de Marzo de 2024

Desde ayer, muchas mujeres han utilizado sus cuentas de Instagram para compartir una campaña que visibiliza un aspecto poco conocido y abordado de la injusticia de género. Bajo el nombre de "Necesito un hombre", distintas mujeres, cuentan cómo la ley no se ha hecho cargo hace 168 años de una realidad que nos obliga a depender de los varones para la administración de nuestros bienes.


 

Mariana Loyola se unió a esta campaña liderada por el Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Humanas, para dar cuenta cómo las mujeres de Chile necesitan a un hombre para hacerse cargo de sus bienes, pues así está establecido en el Código Civil de nuestro país desde 1855. ¡Hace 168 años!

A través de la web explican cómo esto afecta a las mujeres solteras, viudas y casadas bajo las distintas figuras que existen. 

Casada en sociedad conyugal: "Tu marido administra tanto los bienes en común como tus propios bienes, incluyendo tus herencias familiares", informa la página

Casada con separación de bienes: "Puedes administrar tus bienes propios, pero el Estado da por hecho que estás casada bajo sociedad conyugal, por lo que debes demostrar tu régimen con documentos para hacer valer tu derecho".


Casada en Matrimonio Igualitario: "Puedes administrar tus bienes propios, pero para hacerlo debes demostrar que estás casada con alguien del mismo sexo con un documento legal". 

Viuda: "Puedes administrar tus bienes propios, pero para hacerlo debes demosotrar tu estado civil de viuda con un documento pagado, emitido en una notaría y firmada por dos testigos".

Soltera: "Puedes administrar tus bienes propios, pero para hacerlo también debes demostrar tu estado civil de soltera con un documento pagado, emitido en una notaría y firmada por dos testigos". 

A través de distintos testimonios, con rostros conocidos y no, la campaña nos invita a pensar en la injusticia que enfrentan las mujeres en materia de género, situación avalada por el Estado desde sus bases del régimen jurídico




Han pasado 168 años, las mujeres ocupamos distintos y amplios roles en la sociedad a diferencia de lo que ocurría  en 1855 cuando la ley fue escrita. ¿No deberíamos cambiarlo? 

Etiquetas :