Pandemia aumenta brecha de género en intereses por entrega de créditos

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 9 de Octubre de 2020
Pandemia aumenta brecha de género en intereses por entrega de créditos

Un estudio de Chiledeudas.cl da a conocer que las mujeres pagan intereses 15% más altos que los hombres, por un mismo crédito de consumo, sin explicación técnica que lo sustente.

Pese a que los movimientos sociales toman fuerza en la lucha por la igualdad de género, las mujeres continúan ganando menos que los hombres y, además, se enfrentan a un cobro de tasas de interés mayor, sin explicación técnica que lo sustente, lo que ahora aumentó con la pandemia.

Un estudio de Chiledeudas.cl revela que a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio por un mismo crédito de consumo de 13,2%, mientras que a los hombres un promedio de 11,2%, si se considera la información actualizada al segundo trimestre de este año.

De esta manera, el género femenino está pagando dos puntos porcentuales más que los hombres en intereses, ubicándose el diferencial en 15% (antes de la pandemia, no superaba el 12%). Ello, bajo iguales condiciones en términos de montos y de cuotas con un plazo promedio de 50 meses.

Lo anterior se traduce en que, por un crédito de consumo de 1 millón de pesos, la mujer terminará pagando $1.320.000 y el hombre $1.120.000. El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, sostiene que "las razones tienen que ver con prejuicios históricos hacia el género femenino, pese a que ellas son más íntegras financieramente, con menores morosidades y mayor disciplina de ahorro, y también con que han sido las más afectadas con la crisis económica derivada del coronavirus, pues al estar los hijos en casa a raíz de las cuarentenas, debieron dejar en múltiples casos sus trabajos de lado".

En tanto, los montos de dinero entregados a las mujeres en estos créditos bancarios de consumo son 35% menores a los de los hombres, diferencial que antes de la pandemia no sobrepasaba el 30%, lo que igualmente es alto. "Lamentablemente, nos encontramos frente a una situación que refleja el panorama de desigualdad actual entre el género femenino y masculino, y que se ha mantenido por años sin cambios", afirmó el experto en endeudamiento responsable.

A lo anterior, se suma que es usual que a las mujeres les pongan más obstáculos para acceder a créditos de consumo, en comparación a los hombres, aunque tengan similares ingresos mensuales y comportamiento de pago. Considerando esto, el estudio de Chiledeudas.cl da a conocer que la situación se repite en créditos comerciales: ellas pagan intereses de 13% y ellos, de 10,7%, siendo una diferencia de 2,3 puntos porcentuales y de 17,7%, un impedimento mayor para que el género femenino pueda emprender.

"Como siempre decimos: no es posible que las mujeres sean objeto de mucho mayor riesgo para las entidades financieras, sólo porque se piensa que tienen una menor solvencia económica y que su vida laboral es más corta por el cuidado de los hijos, principalmente en tiempos de emergencia sanitaria", recalca Figueroa.

Etiquetas :