¡Sistema cruel! La reacción de Patricia Muñoz al asesinato de Ámbar Cornejo

Por Equipo M360 @M360cl | Jueves, 6 de Agosto de 2020
¡Sistema cruel! La reacción de Patricia Muñoz al asesinato de Ámbar Cornejo

Tras una semana de búsqueda, Ámbar Cornejo, joven de 16 años que se encontraba desaparecida luego de ir a buscar la pensión alimenticia a la casa de su madre, fue encontrada muerta en el domicilio.


En horas de esta tarde, la pareja de la madre de Ámbar, fue detenido como el presunto autor de la muerte de Ámbar Cornejo. El cuerpo de la menor se encontró enterrado en el domicilio que compartía la pareja en Villa Alemana. Al conocer el triste desenlace de la adolescente, la Defensora Nacional de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió al homicidio de la niña.

"Una vez más el sistema ha sido incapaz de proteger a una niña de nuestro país. Una vez más vemos como un sujeto, que debió haber estado en la cárcel, estaba en libertad. Un sujeto que ya había asesinado a un niño de este país, estaba en libertad", señaló Muñoz.


La Defensora de la Niñez se refiere a Hugo Bustamante,  padrastro de Ámbar, que el 2005 había sido condenado a 27 años de cárcel por un doble homicidio de su pareja y su hijo de 9 años, pero que luego de cumplir 11 años de pena efectiva, gozó de un beneficio que lo dejó en libertad condicional el 2016. 


¿Qué pasó  la mañana de la desaparición de Ámbar?


Según señaló la fiscal María José Bowen,  la madre de la joven de 16 años declaró como testigo y señaló que la mañana del miércoles pasado, la niña habría llegado a su mamá a buscar su pensión alimenticia. En ese momento se habría producido una discusión entre Cornejo y su padrastro. La madre no se habría encontrado en el domicilio y habría sido en ese momento en que Bustamante le habría quitado la vida a la joven, para posteriormente enterrar su cuerpo. 


¿Quién determinó el beneficio carcelario de un doble homicida? ¿Por qué no estaba recluido? ¿Están realmente capacitados los jueces de nuestro país? ¿Cuántos niños y niñas deben morir para que el sistema proteja a los menores desde su primera infancia? ¿Cuántas veces más debe fallar la justicia a los niños de Chile? ¿Qué sociedad estamos construyendo si el sistema no se hace cargo de los más desprotegidos? Estas son las preguntas que hoy nos hacemos al conocer el triste final de Ámbar Cornejo. 

Etiquetas :