Tendencia: El pololeo pasó de moda ¿Fome o no?

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 28 de Julio de 2022
Tendencia: El pololeo pasó de moda ¿Fome o no?

Esta semana se conoció el romance que mantiene Ignacia Michelson y Marcianeke. Sin embargo, el vínculo entre la ex chica reality y el cantante urbano se trata de un cariño o afectividad semipresencial entre viajes y giras, pues "el pololeo ya pasó de moda", señaló Michelson. 

Esta declaración motivó al diario Las Últimas Noticias a realizar un artículo sobre los nuevos tipos de relaciones sentimentales que están llevando los chilenos. Para ello recogió el testimonio de distintas personas que compartieron detalles de lo nuevos códigos. 

"Creo que en los tiempos que estamos viviendo ahora el pololeo tradicional es algo menos valorado que antes, vivimos en un mundo que se mueve rápido y también pasa por las relaciones", señala Andrea Valenzuela de 25 años a quien le gustaría que su próxima relación fue "abierta" y puertas afuera. "Pienso que las parejas tradicionales, tal y como nos enseñaron, se están quedando obsoletas", agrega. 

¿Qué es una relación abierta?

"Dos personas que tienen una relación afectiva, pero que conversan al respecto de meterse con otra gente, agarrar con más personas", expresa June García, escritora y líder del taller neoamor, quien también explica que esto deriva en un nuevo modelo de poliamor, pues el relacional y hegemónico, está en crisis por "estricto" y "rígido". 

De esta forma la exclusividad en la pareja se abre camino hacia una libertad sexual que no se veía en épocas anteriores. Esto también tiene directa relación con fenómenos y movimientos, como el feminismo y la pandemia, que llegaron a sacudir lo que entendíamos por amor, erradicando conceptos de romanticismo, heterosexualidad obligatoria y monogamia. 

"La monogamia está cuestionada o se plantea otras opciones", señala JUne, que también da señales del cambio en el lenguaje, donde ya no se habla de pololo o polola, sino de compañerp o compañera, así como tampoco de pololeo, sino de vínculo. 

Etiquetas :