Marca de productos de cuidado menstrual lanza campaña para derribar mitos en torno a la menstruación

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 24 de Febrero de 2023
Marca de productos de cuidado menstrual lanza campaña para derribar mitos en torno a la menstruación

Derribar los estigmas que existen respecto a la menstruación y visibilizar que todavía hay bastante camino por recorrer para abordar este y otros temas que impactan en la calidad de vida de las mujeres en la sociedad actual.

Eso fue lo que motivó a Kotex -la marca de cuidado femenino de Kimberly Clark- a impulsar "Normalicemos lo normal", un experimento social que ha buscado generar una discusión en torno a una función fisiológica natural, pero que históricamente ha estado rodeada de prejuicios.


Y es que si bien los tiempos cambian, y la sociedad avanza, queda claro que el ciclo menstrual sigue dando que hablar.

Muestra de ello es lo que sucedió con la artista Vesta Lugg, quien fue invitada al programa "Buenos Días a todos" de TVN donde estuvo comentando su participación en la gala del Festival de Viña y su rol como telonera de Christina Aguilera, entre otros temas de actualidad. Fue en ese contexto que de pronto se levantó para realizar un movimiento y allí se vio que tenía el pantalón manchado con sangre.

Luego de un corte comercial, Vesta volvió a aparecer en pantalla para despedirse luciendo otros pantalones.

Esta mañana, en el mismo programa, la también influencer se refirió a lo que había ocurrido y reconoció que fue una iniciativa que buscaba "Normalizar lo normal" para derribar los mitos que rodean a la menstruación.

Según el informe de gestión menstrual publicado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2021, en Chile cerca de un 30% de la población vive todos los meses este proceso que puede extenderse hasta por 40 años.

Pese a que estamos en 2023, acciones de concientización como ésta ponen en la palestra que en nuestro país aún existe falta de acceso a información, es un tema tabú que genera prejuicios e, incluso, deja en evidencia que es necesario reforzar la educación para que las niñas y adolescentes manejen la regla con mayor seguridad.

"El estigma sobre la menstruación ha perdurado en el tiempo al ser visto como algo vergonzoso y limitante; y es el causante de que la sociedad tenga percepciones erróneas sobre el hecho de ser mujer al entender la menstruación como un obstáculo", dice Eugenia Nieva, Directora de Marketing de Kimberly-Clark Chile.

De acuerdo con el estudio publicado por el Sernac, a raíz de la falta de educación menstrual en los colegios desde temprana edad, muchas niñas, niños y adolescentes se encuentran con la sorpresa de la primera regla (menarquia), que muchas veces les provoca vergüenza y se traduce en que dejen de asistir a clases.

"Sabemos que el 40% de las niñas y adolescentes faltan al colegio durante su periodo menstrual, según UNICEF. Esta continua problemática nos motivó a lanzar nuestra nueva campaña "Normalicemos lo Normal", buscando reforzar la naturaleza de la menstruación y cuestionando los tabúes sociales para evitar que interfieran en la realización de las mujeres", asegura Nieva.


"Normalicemos lo Normal" en el continente

Esta iniciativa de Kimberly-Clark comenzó en Perú gracias a un trabajo en conjunto con la ONG Plan International como parte del proyecto "Nuevas Reglas". La alianza busca promover las condiciones y cambios necesarios para una gestión menstrual digna y segura, a través de programas de educación menstrual y sexual dirigidos a estudiantes y docentes.

Tras el inicio de esta campaña, que se llevó a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Niña, se replicó en Colombia, Guatemala, Bolivia y Argentina.

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