Vanesa Borghi mostró joyas mapuches que usaría en la gala del Festival de Viña

Por Equipo M360 @m360cl | Sabado, 22 de Febrero de 2020

Uno de los grandes cambios que vivió esta edición del Festival de Viña, fue la cancelación de la gala como consecuencia del contexto social que se vive en nuestro país. Si bien en un principio se pensó en hacer un evento más pequeño y austero, finalmente se optó por prescindir de la jornada.

Anoche, era la fecha en que el evento se habría realizado y Vanesa Borghi, quien ha sido invitada por varios años a la gala de Viña, no quiso dejar de mostrar la sorpresa que tenía preparada.

Según ella mismo reveló a través de sus redes sociales, desde hace algún tiempo se encontraba trabajando junto a la joyera mapuche Celeste Painepan (@akuchajoyas), quien fue la encargada de confeccionar piezas de joyería autóctonas que buscaban destacar la identidad chilena durante su paso por la alfombra roja.

La serie de fotografías donde mostró la "sorpesa" que tenía preparada fueron acompañadas de un mensaje explicativo.
"Cómo ustedes saben esta noche se habría realizado la gala o comida en Viña del Mar. Pese a no realizarse, de igual manera, a través de estas fotos y un video que subiré pronto, quiero mostrarles el tremendo trabajo de esta rütrafe ya que en este evento potenciaríamos su arte, su cultura, su pasión por su identidad. La lucha constante por mostrarle al mundo sus raíces. Con mucho respeto porto estas piezas de joyería y junto a Celeste Painepan queremos compartir la Union de mundos.... El Newen, esta fuerza que nos moviliza, que nos une", señaló Vanesa.


Las fotografías fueron tomadas en el estudio Casa Emma por Matías Tolosa y el maquillaje estuvo a cargo de Alex Inostroza, quien nos indicó que: "El look fue pensado en relación a mostrar el trabajo del pueblo mapuche. La orfebre es mapuche y se hizo un trabajo con mucho respeto pensando en que el fuerte de todo esto, más que un vestido, más que un peinado, más que el maquillaje fuera mostrar las joyas".

Además, el maquillador agregó que: "Mi trabajo fue hecho en pro de potenciar el trabajo de Celeste Painepan y yo elegí en conjunto con Vanesa hacer un look más neutro que pudiese potenciar los colores de las joyas y el trabajo de la orfebre mapuche".

La conductora de televisión conversó con el diario Las Últimas Noticias donde ahondó en los motivos de su decisión: "Les pidieron a los invitados lucir algo austero, con sentido y ojala ayudar a las pymes nacionales. Encontré bien el llamado, pero quise ir más allá y pensé en la cultura y artesanía mapuche", señaló.

La resolución de compartir el trabajo aunque la gala no se realizara la tomó casi al momento de enterarse de la decisión de cancelar el evento.

"Encontré que era tan lindo lo que mostraba Celeste, que me daba mucha lata perderlo, así que decidimos mostrarlo de todas formas e hicimos una sesión de fotos en el estudio Casa Emma", agregó.

Etiquetas :