#LeyGala: Presentan proyecto para que el apellido materno pueda ir primero

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 17 de Mayo de 2018

En Chile aún no está normado que el primer apellido de un hijo o hija sea el materno o al menos que los padres tengan la posibilidad de elegir qué apellido irá en primer lugar. Sin embargo, esta vieja práctica podría quedar en el pasado, ya que un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca que, al momento de la inscripción del hijo en el Registro Civil, el apellido sea con el consentimiento de los dos padres.

El proyecto lleva el nombre de #LeyGala porque está inspirada en la historia de la profesora de canto, del diputado Gonzalo Fuenzalida (parlamentario que lidera la iniciativa), Manuela Covian, quien pretende bautizar junto a su pareja, Diego Fuenzalida a su hija como Gala Covian.

"En este sueño de ser padres, comencé a pensar en la idea de poder ponerle mi apellido, Covian, ya que al tener cuatro hermanas y por mi hermosa historia familiar con ese apellido, este se perdería", comentó Manuela a El Mostrador.

Para dar fuerza a la iniciativa, la pareja creó una campaña en redes sociales bajo el hashtag hashtag #LeyGala, para impulsar el proyecto de ley que permite elegir el primer apellido de los hijos y que desde hace tiempo estaría durmiendo en el Congreso. Además, en sus cuentas de Instagram subieron un video haciendo el llamado a sumarse a la #LeyGala.

El proyecto está respaldado por los diputados Pablo Vidal (RD), Gonzalo Fuenzalida (RN), Daniela Cicardini (PS) Pamela Jiles (PH) y Marcela Sabat (RN).

Etiquetas :