'Wheel The World', un emprendimiento inclusivo chileno

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 27 de Diciembre de 2017

En Chile hay 2,1 millones de personas con discapacidad y existen 6 millones de personas que tiene algún tipo de relación con ellos. Pero, ¿qué pasa cuando llegan las vacaciones, un fin de semana con los amigos o la hora de viajar o realizar actividades en conjunto? ¿Estamos preparados?

Wheel The World es un emprendimiento chileno creado por Álvaro Silberstein, de 32 años y tetrapléjico, junto a Camilo Navarro, de la misma edad. Su fin es recorrer los lugares turísticos de Chile y el mundo, entregando las herramientas y conocimientos tanto a operadores turísticos como alojamientos para que personas con discapacidad puedan, al igual que el resto del mundo, ser parte de todos esos lugares. 



"Es una empresa social con la cual buscamos habilitar el mundo para que personas con discapacidad puedan explorarlo", comenta Álvaro Silberstein. 

Para eso comenzaron con una experiencia en Torres del Paine en el año 2016. En dicho viaje financiaron ciertos recursos a través de donaciones y auspicios, como una silla especial de trekking, el equipamiento para utilizarla y capacitaciones a los guías y operadores para que se pueda desarrollar este tipo de aventuras en lugares como ese. Él mismo fue el primero en realizarla y de hacer la W, y luego de eso tres personas más también tuvieron la oportunidad. 

Esa silla actualmente está en el lugar y quien la requiera puede hacer uso de ella a través de su sitio oficial: www.gowheeltheworld.com.



Rapa Nui fue una reciente experiencia realizada por el equipo de Wheel The World en noviembre, y también lo eligieron por ser extremo y remoto, además de ser un lugar al que tanto Álvaro como Camilo querían ir. De esta forma, lograron "poner sobre la mesa" valores como la inclusión, habilitando la experiencia y dejando el incentivo a la isla de ser más inclusiva.

En cuanto a la organización, consiguieron más auspicios y donaciones y lograron llegar con cinco personas con discapacidad y 15 más que ayudaron en cuanto a logística, videos, fotos, entre otros. Al viaje se llevaron seis sillas especiales, dos para trekking, dos bicicletas adaptadas y dos sillas para usar en la playa y entrar al mar. 

"Estamos trabajando con ellos para hacer una isla más inclusiva y fue increíble el apoyo que tuvimos. También quieren que su isla pueda ser aprovechada por todos", explica Álvaro. Por esa razón, están trabajando con ellos para que sea inclusiva desde el minuto en que los pasajeros se bajen del avión y puedan realizar todas las actividades programadas tal como lo haría cualquier turista. Finalmente, lograron desarrollar cinco actividades que hoy ya se encuentran disponibles en la Isla, ya que todas las implementaciones quedan en el lugar.

Wheel the World está con muchos proyectos para el 2018, y esperan avanzar con habilitar Cochamó, San Pedro de Atacama y Machu Pichu en Perú.



¿Qué te parece esta gran iniciativa?

Etiquetas :