Nefi, el libro que todo niño debe tener para desarrollar habilidades

Por M360cl @m360cl | Lunes, 23 de Enero de 2023
Nefi, el libro que todo niño debe tener para desarrollar habilidades

A fines del 2020, Carol Neumann, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, destacó en el mundo de la literatura nacional infantil con Azulada, su primer libro que abordó el tema de la inclusión. 

Este 2023, la escritora nos vuelve a sorprender con un texto que ya está dando qué hablar. Se trata de Nefi, libro que se proyecta como el mejor aliado de los padres para ayudar a sus hijos en el desarrollo de habilidades. 


Imagen foto_00000003

¿Has escuchado a tu pequeño decir frases como "¡soy malo para las matemáticas!", "nací sin talento para el deporte" o "no puedo dibujar sin salirme de las líneas"'. Si tu respuesta es positiva, lo más seguro es que tu hijo o hija tenga mentalidad fija. ¿Qué significa eso? Obviamente NO quiere decir que el niño o niña no tenga habilidades, sino que no está dispuesto a salir de su zona de confort asumiendo riesgos o desafíos que lo expongan a fracasar y enfrentar sus miedos. 

La mentalidad fija es un término acuñado por  la académica de la Universidad de Stanford, Carol Dweck, y se combate desarrollando la mentalidad de crecimiento. Esta indica que gracias a la neuroplasticidad cerebral, todo pequeño que se esfuerce, dedique y practique, tiene la capacidad de aprender algo nuevo, no importa lo que sea. 


Imagen foto_00000004

Sobre esta temática trabaja Nefi, el cuarto libro de Carol Neumann con editorial Azafrán. En este, la autora dio vida al personaje de una nube que está convencida que nació sin talento para hacer llover, pero que conoce a Omar, una cigueña que se transforma en su entrenador, que la ayuda y acompaña para que no abandone su objetivo. 

Este libro infantil es perfecto para aquellos niños que han dado señales de mentalidad fija y es una herramienta de apoyo para los padres que deben guiarlos a cumplir sus metas.

La autora asegura que Nefi es un texto dirigido a un público desde los 4 años y que los pequeños aborarán su lectura desde la identificación y empatía

"Aprenderán que las capacidades se desarrollan, querrán asumir nuevos desafíos sin abandonarlos en el primer intento. Sentirán empatía con Nefi y muchos se verán identificados con ella. Cuando algún niño o niña diga "no puedo" o "soy malo", podemos recordarle a Nefi y cómo ella cambió su mentalidad. Decir "aún no", es clave. "Todavía no lo logras, pero ya podrás, si te esfuerzas y practicas", expresó.


Imagen foto_00000001

Carol Neumann destaca que Nefi es un material de lectura fundamental en el comienzo de la etapa escolar, pues es un momento donde los niños comienzan con comparaciones que pueden dañar su autoconfianza. 

"Como profesora y formadora de futuros docentes, he visto estudiantes que presentan mentalidad fija y también he visto el impacto positivo que puede generar darles retroalimentación con mentalidad de crecimiento. Además, justo mi hija en el colegio y en la casa estaba convencida de que ella era mala para recortar. Se comparaba con sus compañeros y encontraba que no tenía talento. Buscaba estrategias para que otros recortaran por ella y no quería ni siquiera intentarlo. Con la historia de Nefi lo pudimos ir trabajando. Ya no se niega a recortar y cada vez está mejorando un poco más", cerró. 

Encuentra Nefi en las principales librerías del país y en www.minilupa.cl.

Etiquetas :