Pelearse con los hermanos hace bien, ¡La ciencia lo avala!

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 23 de Agosto de 2018
Pelearse con los hermanos hace bien, ¡La ciencia lo avala!

Quienes tienen hermanos de seguro guardarán más de algún recuerdo de sus peleas. Esos conflictos memorables que sacaron canas verdes a sus padres son parte del crecimiento, y recién ahora sabemos que están lejos de hacer mal. ¡Todo lo contrario!

Las peleas entre hermanos ya no deben preocupar a los papás, pues el libro "Social Understanding and Social Lives" reveló un estudio que indica que estos conflictos son positivos para los niños y niñas en formación.

La investigación a cargo de la doctora Claire Hughes y elaborado por el Centro para la Familia de la Universidad de Cambridge, reveló que la rivalidad entre hermanos de dos a seis años sirve para potenciar el desarrollo emocional y mental de los más chicos, así como también los ayuda a madurar y a mejorar su capacidad para socializar.

Luego de cinco años estudiando el tema, la autora concluyó que los padres no deben preocuparse por el aumento de las discusiones de sus hijos con el paso del tiempo, siempre y cuando estas vayan acompañadas de un aumento del vocabulario, pues estas permiten que los niños aprendan a resolver sus conflictos.

"Cuanto más combativos son los hermanos y a medida que el hermano mayor supera al mejor, más lecciones aprenden sobre la comunicación", explicó la investigadora al diario The Guardian.

Asimismo, señaló que mientras los hermanos más se molestan, más aprenden a regular sus emociones y a reconocer cómo sus palabras pueden afectar a los demás.

Es importante decir que Claire Hughes considera que este comportamiento es saludable y beneficioso siempre y cuando no se escape de las manos ni se recurra a otro tipo de violencia. En caso de ser así y ocurrir de forma persistente, puede ser indicador de bullying.

"Cuando sus hijos se pelean, descubren valores sociales y una inteligencia que les puede ayudar fuera de la casa y se puede aplicar en otras situaciones (...) Los padres necesitan estar más cómodos antes estas situaciones", afirmó la profesional.

Etiquetas :