Ser madre sin pareja por elección, una realidad que llegó para quedarse

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 5 de Julio de 2021
Ser madre sin pareja por elección, una realidad que llegó para quedarse

Impensado hace unas décadas, hoy son cada vez más las mujeres que optan por un nuevo proyecto de familia, un embarazo sin pareja. Denominado a nivel social como "maternidad singular o maternidad sin pareja por elección", esta tendencia mundial también ha llegado a Chile.


Lo primero que recomiendan los expertos es consultar a un especialista en Reproducción Asistida para confirmar la salud reproductiva de quien desea lograr un embarazo. En ese punto es muy relevante la edad y salud, en general, de la paciente. A mayor edad se van acotando las posibilidades, pues los casos se vuelven más complejos.


En IVI Santiago centro especialista en medicina reproductiva existen tres métodos, que permitirían lograr la maternidad, en estas condiciones: Inseminación Artificial con banco de semen, Fecundación in Vitro con banco de semen y Ovodonación con banco de semen.


Algunos temas legales


En el Título segundo de la ley 4.808 sobre el Registro Civil En el artículo N°29 se indica quienes pueden requerir la inscripción, entre esos la madre: La madre, en cuanto se halle en estado de hacer dicha declaración.


En el artículo N°30 se menciona: "La inscripción de un hijo legítimo podrá requerirse dentro de los treinta días siguientes a su nacimiento, sólo por la madre o el padre, por sí o por mandatario. Transcurrido este plazo, están obligadas a requerir dicha inscripción las demás personas indicadas en el artículo N°29".

Artículo N°31 En la inscripción del nacimiento podrán la madre, el padre o ambos reconocer al hijo como suyo.


Para el conocimiento detallado de los requisitos y documentos necesarios para la inscripción del bebé en el Registro Civil se hace necesario que, se pregunte al Registro civil.


En febrero de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°49. Mediante laresolución aludida se agregaron ocho nuevos grupos de prestaciones, referidas al tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad. Las ISAPRES deberán adoptar las medidas correspondientes a fin de cumplir lo dispuesto. Esto abre más posibilidades de poder acceder a los tratamientos y poder cumplir el sueño de ser madre sin pareja por elección.


El aspecto psicológico también es importante


Debido a las implicancias emocionales de esta opción, desde la Unidad de Apoyo Psicológico se recomienda considerar los siguientes consejos:


1. Reflexionar sobre esta decisión. Evaluar cómo me afectará un posible cuestionamiento social, que puedan afectar tanto a la madre como futuro hijo.


2. Trabajar en la construcción de un relato para ese hijo, que le permita a la futura madre enfrentar la ausencia del progenitor. "En el espacio terapéutico preparamos a la paciente, validando las decisiones que ella tomó, para cumplir su deseo de maternidad".


3. Definir una red de familiares y amigos cercanos, que la acompañarán en su maternidad.


4. Trabajar la ansiedad en relación con posibles cuestionamientos de parte del futuro hijo. Este temor desaparece en la medida que, durante las distintas etapas de desarrollo del niño, se ha acompañado su crecimiento con la narración verídica de los hechos.


Si buscas más información IVI tiene una guía para familias monoparentales que puedes descargar de forma gratuita de este link, que pretende ser una herramienta de ayuda y consulta para las mujeres que han decidido tener una familia sin pareja o para las que lo estén valorando. Testimonios, experiencias, consejos e información para tu día a día.

Etiquetas :