El miedo a reiniciar una nueva relación afecta al 73% de las personas

Por Equipo M360 @m360cl | Domingo, 27 de Febrero de 2022
El miedo a reiniciar una nueva relación afecta al 73% de las personas

Un estudio conjunto de Centro Miintimidad y Angelo Constanzo Psicólogo, revela que casi 70% de las personas encuestadas tiene miedo a intimar sexualmente en una nueva relación de pareja.

El 72,8% de las personas encuestadas por Centro Miintimidad y Angelo Constanzo Psicólogo, tiene miedo a empezar una nueva relación, según cifras actualizadas.


Odette Freundlich, directora de Centro Miintimidad y Angelo Constanzo, psicólogo y coach experto en relaciones, realizaron un estudio para evaluar el miedo a reiniciar una nueva relación de pareja.


Así, en dicha encuesta participaron 169 personas en total, de las cuales el 21,3% eran hombres y el 78,7% mujeres. Su estado civil estaba compuesto por un 33,7% de solteros sin pareja estable, 18,9% con pareja estable y 17,8 casados.


Freundlich y Constanzo evaluaron cuáles son las dificultades de las personas para iniciar una nueva relación, después de una ruptura, encontrándose que 33,1% respondió que la mayor dificultad es no saber dónde conocer gente; al 24,9% no le ha gustado las personas que ha conocido; un 20,7% sólo quiere sexo y el 20,7% afirma que sus expectativas eran diferentes.


Frente a esto, Constanzo señala que las relaciones de pareja "activan heridas de infancia traumas y estilos de apego, lo cual se ve reflejado en los resultados del estudio, mostrando sorprendentes cifras relacionadas con lo mencionado, pues el 72,8% de la muestra tiene miedo a iniciar una nueva relación".


Luego, el psicólogo y coach relata que los principales miedos son: 35,3% a sufrir; 30% a ser rechazado; 30% a que le sean infiel; 24,7% a perder su espacio personal y 20% a sentirse invadido con la relación de pareja.


Por su parte, Freundlich revela que las consultas más frecuentes en relación a disfunciones sexuales, son por dolor en las relaciones, miedo a no rendir en la sexualidad, anorgasmia, dificultad para controlar la eyaculación, lo cual se refleja en los resultados del estudio, con el 69,8% de la muestra que tiene miedo a intimar sexualmente.


En tanto, la directora de Centro Intimidad comenta que, en ese sentido, los miedos más relevantes fueron: 34,9% tiene miedo a contagiarse de una ETS; 28,4% a tener dolor; 29,6% a no saber satisfacer a la pareja; 29,6% a mostrar su cuerpo; 26,6% a no rendir en el sexo y 21,9% a no sentir placer.


"A través del estudio, podemos darnos cuenta de la gran desconfianza, temor e inseguridad que sienten las personas frente al hecho de iniciar una nueva relación y de reiniciar la vida sexual, provocando relaciones más pasajeras y con menos compromiso", apunta la especialista.


Es importante, de acuerdo con Freundlich, aprender estrategias para lograr una comunicación más asertiva, poner límites, conocerse y autoexplorarse para saber qué le gusta a cada uno, cuánto está dispuesto a entregar y ceder, para mejorar la confianza, la autoestima, seguridad individual e interpersonal.


Por tanto, en el marco de colaboración con el tema, se realizará un taller en donde se enseñarán herramientas y estrategias para favorecer el inicio de relaciones sanas, respetuosas, placenteras y con proyección, manifiesta la directora de Centro Miintimidad.

Etiquetas :