¿Experiencia propia? Denise Rosenthal y su mensaje en el Día Contra la Violencia a la Mujer
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que invita a reflexionar y denunciar los comportamientos agresivos que se ejerce sobre el género femenino.
Este martes, Denise Rosenthal invitó a sus seguidores a analizar la importancia de esta jornada compartiendo un mensaje sobre el concepto de la "Disonancia Cognitiva en las relaciones", un efecto psicológico que nfrentan muchas mujeres que son víctimas de violencia en sus vínculos sentimentales.
"Hoy, 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quería compartirles un mensajito. Algo que muchas veces queda en silencio: la disonancia cognitiva en las relaciones. La violencia casi nunca empieza siendo evidente. Empieza en lo sutil, en lo emocional, en lo psicológico. Y creo que todas hemos llegado a un lugar donde justificamos lo que nos duele...y es ahí cuando empezamos a normalizar lo que nos incomoda, cuando hacemos malabares internos para que algo que nos lastima igual parezca amor. Ahí es donde vive la disonancia cognitiva. Ese "sé que esto no me hace bien... pero quizás no es para tanto". Ese "hizo algo feo... pero al menos me pidió perdón". Ese "no me siento cuidada... pero nadie me va a amar tal como soy". Ese "quizás va a cambiar..." o "quizás soy demasiado desconfiada". Estos mecanismos son patrones aprendidos, que vienen de heridas profundas y nuestra psique los usa como formas de supervivencia emocional. Hablar de esto importa. Porque entender cómo funciona nuestra mente es una forma de prevención. Cuando reconocemos ese choque interno, empezamos a volver a nosotras: a ver con más claridad, a romper ciclos y, finalmente, a elegirnos. Quizás a algunas nos tome más tiempo que a otras, pero en el camino intentemos no juzgar a quien está al lado, a quien también lleva su propia batalla interna. Hoy honro a todas las mujeres que han vivido violencia, visible o invisible. A todas las que están sanando, recuperando su voz, su intuición y su fuerza. A todas quienes tienen la intención de cortar el ciclo y mirarse hacia adentro, entendiendo que, de alguna manera, también está en nosotras asumir responsabilidad, transformarnos, generar los cambios necesarios, limpiar y abrir espacio para recibir el amor que realmente merecemos", expresó Denise.
El mensaje de inmediato fue celebrado por sus fanáticos, quienes no dudaron en reaccionar a las palabras de la cantante recordando el título de uno de sus éxitos musicales: "El amor no duele".
Ver esta publicación en Instagram