¿Cómo identificarlo? Los trastornos del piso pélvico afectan a 8 millones de mujeres en Chile

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 18 de Abril de 2023
¿Cómo identificarlo? Los trastornos del piso pélvico afectan a 8 millones de mujeres en Chile

Los trastornos del piso pelviano son patologías que afectan mayoritariamente a mujeres y que tienen una gran repercusión a nivel social y psicológico, y además limita la autonomía y reduce su autoestima.



En Chile se estima que este tipo de alteraciones afecta a 8 millones de mujeres aproximadamente, y se proyecta que alrededor de un 11% de estas, en algún momento de su vida, tendrá que someterse a una operación por esta causa.



Según explicó Daniel Sfeir, ginecólogo y obstetra de Clínica MEDS, "el piso pélvico es un tejido muy similar a una malla o hamaca, que cubre la pelvis por abajo y que impide que los órganos que están en ese lugar desciendan. Los trastornos del piso pelviano se presentan cuando esta especie de tela tiene algún grado de falla".



Según el experto, es muy usual tener la sensación de tener un bulto en la vagina y sentir la esterilización de alguna parte del aparato genital. También, se pueden presentar incontinencias de la orina, así como escapes de gases o de deposiciones.



La llegada de la menopausia, el envejecimiento, la obesidad, la diabetes, el embarazo y el parto se constituyen como una de las principales causas de debilitamiento de este tejido. Además, El ginecólogo explicó que, en general, los dolores crónicos en el piso pelviano no siempre tienen solución definitiva.



Sfeir aseguró que se debe hacer una evaluación del impacto que tiene este trastorno en la persona. "Uno de los tratamientos fundamentales es recuperar la calidad de este diafragma muscular. Aquí juega un rol fundamental la kinesioterapia que puede ayudar muchísimo. Lo otro es la reposición y el trabajo con estrógeno que permite recuperar de forma importante este tejido", dijo.

Etiquetas :