Cristián Arriagada recordó el proceso de Javiera Suárez en el Día Mundial del Melanoma

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 24 de Mayo de 2021
Cristián Arriagada recordó el proceso de Javiera Suárez en el Día Mundial del Melanoma

Este domingo 23 de mayo fue el Día Mundial del Melanoma. Es por esto que Cristián Arriagada, viudo de Javiera Suárez recordó el proceso de su esposa lidiando con la enfermedad y entregó detalles del proceso que vivió la periodista.


"Nadie está exento de esto, todos podemos ducharnos un día y al vernos en el espejo encontrarnos con algo. Creo que somos unos afortunados de la salud que tenemos, hay que valorarla todos los días y en ese sentido la prevención consciente es una herramienta muy importante", dijo primero el médico en conversación con Fundación Vi-Da en transmisión por Facebook Live.

Luego agregó: "cuando a Javiera le dieron el diagnóstico mi primera impresión fue 'listo, ya está', porque hasta hace unos años el pronóstico era mucho peor, no había terapias, todo era paliativo. Sin embargo, la sorpresa para mí fue que hay un mundo de tratamientos nuevos que mejoran radicalmente el pronóstico de la enfermedad y aumentan las posibilidades para los pacientes".

"Lo que hizo Javiera en pro de visibilizar esta enfermedad, pero además de abordar la posibilidad de vivir una vida plena a pesar de tener cáncer es un mensaje que trato de continuar. A todas las personas que hoy están enfrentando esto les mando un gran abrazo, mucha fuerza y mucho optimismo porque hoy tienen que ponerse la capa (de superhéroe), porque se puede: no desde la fe, sino que desde la ciencia también", añadió Arriagada.

En la instancia, también estuvo presente la oncóloga, Erica Koch, quien entregó importantes señales de alarma y los cuidados para prevenir la enfermedad. "Este cáncer puede ser muy agresivo, pero es uno de los pocos en que podemos hacer una prevención activa. Por eso es importante evitar quemaduras solares intensas, esas en las que uno queda rojo, y ocupar a lo largo de todo el año factor solar, especialmente los pacientes de piel clara. También se debe tener presente el ABCDE de los lunares: Asimetría, Bordes irregulares, Color, Diámetro y Evolución. Estén atentos por si hay un 'patito feo', es decir, un lunar muy diferente al resto. Es importante que miren y sepan cómo son sus lunares y ojalá todos se revisen una vez al año en el dermatólogo".

Etiquetas :