"El número Dunbar" ¿Sabes cuántos amigos se puede tener a lo largo de la vida?

Por equip @m360cl | Viernes, 12 de Mayo de 2023

Quien tiene amigos tiene el principal tesoro de la vida. Eso es lo que establece Robin Dunbar (Reino Unido, 1947) autor del libro "Amigos: el poder de nuestras relaciones más importantes", el cual tiene como premisa que las amistades son una vacuna para la salud.

 

El antropólogo, psicólogo y biólogo evolucionista se especializó en el comportamiento de los primates, pero por falta de financiamiento viró su investigación al ser humano,. Así se dio cuenta que a la hora de relacionarnos y hacer amistades, no somos muy diferentes a ellos. En su análisis se percató que el número máximo de amigos que una persona puede tener es de 150, lo que se conoció como "número Dunbar", una medida del límite cognitivo de individuos con los cuales se puede tener una relación estable.

 

Estar con amigos nos salva. Genera endorfinas, que son el mejor medicamento antidepresivo que se puede tener. Resulta que cuando las endorfinas se producen en el cerebro, activan el sistema inmunológico y esto hace que se eliminen bacterias y virus. De hecho, no tener amigos acorta la vida de las personas, ya que necesitamos la endorfina que producimos con ellos a través de acciones como reír, llorar, bailar, cantar, entre otras.

 

Dunbar, también menciona que las relaciones sociales son como un acertijo matemático, ya que las personas van mutando a lo largo de los años, y lo que alguien ama hoy, lo odia mañana, transformando a los seres humanos en impredecibles. De hecho, en su texto señala que hay una diferencia clave entre hombres y mujeres, no sólo en la composición del cerebro, sino también en la forma en la que manejan las amistades y las relaciones.

 

En el nivel más simple que podemos describir, para las mujeres lo importante es quién eres, no lo que eres. El mundo social de los hombres es mucho más parecido a un club de fútbol, y lo importante allí no es quién eres, sino lo que eres.

 

Ahora que sabes que los amigos no sólo son importantes para pasarlo bien un rato, sino que tienen implicancia directa en tu calidad y tiempo de vida, es importante que practiques y cuides la amistad, pues tenerla y disfrutarla es tener una gran fortuna. 

Etiquetas :