Especialista en odontopediatría comparte consejos para evitar las caries en Halloween

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 31 de Octubre de 2022
Especialista en odontopediatría comparte consejos para evitar las caries en Halloween

Cada año son más los niños que esperan ansiosamente la fiesta de Halloween, animados por la decoración, los disfraces, el salir con los amigos y, sin lugar a duda, disfrutar de la enorme cantidad de dulces que logran recolectar por las casas con ese "dulce o truco".




Es por esta razón que María José Cañete, Cirujana dentista especialista en odontopediatría, considera importante reforzar algunos puntos sobre el consumo de azúcar en los niños, para que evitemos que esta celebración se transforme en una verdadera noche de miedo.



La caries es la enfermedad con más prevalencia en Chile y de origen multifactorial. Muy a menudo, a la hora de consultar al odontopediatra, los papás se sorprenden al enterarse que sus hijos tienen caries y suelen preguntar: "¿Por qué, si mi hijo no come dulces?"



Imagen foto_00000001



Según María José, la razón a esta pregunta es que cuando hablamos de azúcar, no sólo son dulces y chocolates; si no que nos referimos a todo lo que contiene carbohidratos fermentables (pan, cereales, jugos de fruta, etc.) que son considerados alimentos cariogénicos o formadores de caries.



Inicialmente, las caries aparecen como manchas blancas, en algunos casos, el diente se remineraliza y se "recupera" y en otros, la caries sigue creciendo y se forma una cavidad.



La profesional recomienda la visita periódica al odontopediatra, el uso de pasta con flúor, el uso de seda dental, la dieta balanceada con consumos moderados de carbohidratos fermentables, máximo 3 diarios, el comerlos con las comidas. Éstas son medidas de prevención básica que se deben considerar para cuidar la salud oral de nuestros hijos.



María José recomienda que, Si tu hijo(a) es menor a 2 años, evite los dulces, siempre es conveniente retrasar su consumo. Se pueden utilizar otras alternativas para celebrar Halloween como stickers, premios, chocolate con alto contenido en cacao, preparaciones caseras o frutas que sean entretenidas.



Las celebraciones son familiares y son la ocasión perfecta para concientizar, racionar y disfrutar los dulces. Por lo mismo, la educación es la base para establecer salud bucal y general. Si al otro día, después de recoger dulces, podemos compartirlos con otros que no tuvieron la posibilidad de celebrar, ¡hagámoslo!

Etiquetas :